Los altísimos valores de humedad que se registraron con las lluvias del domingo y de la madrugada del lunes, encendieron el alerta en los productores sanjuaninos que salieron ayer bien temprano a relevar sus cultivos y en algunos casos se encontraron con un panorama preocupante: En el caso de la uva, los viñateros anticiparon que tendrán que salir a prevenir con agroquímicos enfermedades propias de la humedad como la peronóspora y el oidium. Mientras que los ajeros, que en gran parte tienen todavía en los campos el ajo para exportación arrancado y por cortar, estiman que en 48 horas ya se observarán manchas negras en los bulbos. Donde la lluvia trajo alivio fue en la zona este de 25 de Mayo, donde este mes por la sequía miles de vacas murieron. (ver recuadro).

"Estamos preocupados y sabremos bien en unos días que tan grande es el daño que nos ha generado la lluvia. Ya se empezaron a arrancar ajos hace unas semanas pero en muchas fincas los tenían arrancados y en esta semana iban a empezar el corte de raíz y tallo y para nuestra desgracia a ese ajo mojado le aparecerá una mancha negra seguramente”, dijo Alfredo Figueroa, desde la Cámara de Ajeros de la provincia. El problema más grave se da con los ajos de exportación -están a 10 días de terminar la cosecha- que quedan descartados si tienen problemas de sanidad y en el mejor de los casos son vendidos a muy bajo costo a industrias para la elaboración de preparados a base de ajo. Además se suma el temor a que las lluvias continúen (ver aparte) y hagan aun más crítica la situación en las chacras. Para muchos productores será un dolor de cabeza doble este mal tiempo, porque la temporada pintaba muy bien en cuanto a precios que ostentaba en el mercado exterior el ajo.

En el caso de los viñedos, el daño que provoca la humedad puede ser evitable pero para ello el productor tendrá que comprar cuanto antes agroquímicos para prevenir enfermedades en los parrales. Angel Leotta, de la Cámara Vitivinícola, dijo ayer que "el único aliciente es que no hubo caída de granizo pero el tema ahora es que por temor a que se nos enfermen las plantas con peronóspora u oidium, los viñateros vamos a tener que salir a curar las plantas, porque a esta altura del partido no nos podemos arriesgar a perder la producción”. Los productos que suelen comprar los viñateros para combatir las enfermedades que causa la humedad son básicamente dos: Oxicloruro de cobre y azufre mojable. El primero, se consigue desde 600 pesos la bolsa de 20 kilos y el segundo, en unos 245 pesos la de 25 kilos. Ambos -que se diluyen en agua- tienen un rendimiento promedio que oscila entre 800 y 900 gramos por hectárea.


Olivos y semillas, zafaron

"A nosotros no nos trajo ningún problema y es más, hasta nos sirven estas lluvias para lavar un poco las plantas luego de los vientos de la otra semana. La planta ya ha cuajado y eso es clave para que no haya ningún tipo de daños en los olivos”, explicó el olivicultor Daniel Dates. Este sector productivo sufrió a principios de temporada el nefasto efecto de algunas heladas tardías.

Por su parte, Antonio Sánchez, de la Cámara de Semilleros, se mostró ayer aliviado porque la lluvia no los perjudicó. "Mi hijo y yo estuvimos recorriendo varias fincas e incluso llegamos hasta la zona de El Cerrillo y no hemos notado ningún tipo de daño o consecuencia secundaria posterior. Esta vez zafamos”, precisó Sánchez.