Buenos Aires 13 de marzo.- Los bienes, que representan 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,6%mientras que los servicios, que representan el restante 38%, tuvieron una variación de1,0%, con respecto al mes anterior.

Las liquidaciones de fin de temporada en el área de indumentaria fue determinante con la baja de 3,8% para cerrar el mes con una tasa de inflación general una décima menor de la del año anterior.

Las consultoras privadas que informan a los legisladores de la oposición en Diputados habían estimado un aumento de 1,65% en el mes y 22,8% en los últimos doce meses.

Levemente más alto resultó la variación promedio de los índices generales de precios al por mayor, con 0,8% y del costo de construcción 1%, informó el organismo oficial de estadística.

En el primer caso la tasa anual ascendió a 12,6%, con picos próximos a 20% en los pasados doce meses en papel y derivados, productos refinados de petróleo, máquinas y equipos y maderas y bienes vinculados, entre los bienes manufacturados.

La tonificación que experimentaron las materias primas en el mercado internacional, en particular las de origen agropecuario, fueron determinantes en la aceleración de la tasa de inflación en este canal del mercado, al registrar por si sólo un salto de 4,3 por ciento.

En un rango de 1,3 a 1,4% sobresalieron en el mes los incrementos de las sustancias químicas, productos del caucho y minerales no metálicos.

Entre los productos primarios, el Indec dio cuenta de alza de 25,1% en productos de petróleo y gas y 23,1% minerales no metalíferos.

En en caso del costo de la construcción, que acumuló una suba de 19,7% en un año, con picos de 31,5% en gastos generales, seguida por 23,6% en mano de obra y un piso de 12,6% en materiales, fue el rubro de los servicios el que lideró las alzas con 2,3% en el mes.