El 2014 arrancó con un aumento de precios en San Juan que hizo crecer la inflación un 2,17%, según difundió la consultora privada Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg) que releva los índices locales. Pero el incremento de enero en la provincia fue menor al que marcaron los indicadores nacionales: se ubicó por debajo del nuevo índice que estrenó el gobierno nacional (IPCun), que dio 3,7%; y la mitad de lo calculado por consultoras privadas (índice Congreso) que se ubicó en 4,61%.

El titular de Fundeg, Eduardo Coria Lahoz, resto importancia a la diferencia, que atribuyó a características de precios propias de la provincia. ‘’En principio no debería haber una razón específica porque estamos midiendo cosas distintas. Una cosa es la variación de precios de la provincia de San Juan y otra la variación de precios del promedio de todas las provincias del país, porque de repente pudo haber aumentado más alguna cosa que otra, por alguna razón. La diferencia puede deberse a cualquier tipo de variable; San Juan además tiene una recesión aparte que la de la minería que hace que la demanda caiga y eso deprime algunos precios’’, aseguró. Según la consultora, los productos que más incrementos sufrieron el mes pasado frente al mes anterior, según el relevamiento que ellos hacen cada mes, son principalmente el aceite (61,7%), las galletas (20%) y la carne (13,8%), aunque también se produjeron bajas en hortalizas (-44%), papas (18%) y quesos (5,5%). Respecto a la devaluación producida a fines de enero, Coria Lahoz, apuntó que por ejemplo en la carne ‘’hemos capturado una parte del incremento que tuvo el producto, otra parte se va a ver reflejada en el índice del mes de febrero, el cual es posible que nos de también alto porque va a haber un arrastre’’.

El economista destacó además el fuerte incremento del índice de precios local en los últimos cuatro meses, que acumula una suba del 12,3 por ciento: arrancó con el 4,1% en octubre, el 3% en noviembre, el 3% en diciembre y enero con el 2,17 ‘’o sea, acá ha habido una suba muy fuerte previa al acuerdo de precios, porque el gobierno publicitó mucho el acuerdo entonces todas las empresas empezaron a ajustar los precios para arriba. Ahí hicieron un colchón del 12 por ciento y luego firmaron el listado de precios cuidados, lo que nos da que pensar que el mes que viene la inflación va a ser mucho mas baja porque de vuelta tal como ocurrió el año pasado, van a aguantar 2 o 3 o 5 meses luego del colchón. Eso sí, habrá que ver qué pasa después del control de precios’’, opinó. Según la consultora, es de esperar que en los meses subsiguientes varios valores se mantengan con variaciones próximas a cero y cuando se liberen ocurrirá un ajuste o incremento similar al del año anterior.

Lo cierto es que con todos estos vaivenes de precios en San Juan se elevó en un 3,02 por ciento el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que es la que mide la línea de Pobreza, ubicándose ahora en $6.432, en contraste con las estimaciones del Indec que la ubicaron en $1.871.