Durante el primer mes de vigencia del acuerdo de congelamiento de precios en el país, la inflación en San Juan bajó 1,33 % en el mes de febrero pasado respecto al mes anterior, según difundió ayer la consultora Fundación para el desarrollo Global, la única que releva ese índice en la provincia.

El índice de precios al consumidor local registró la mayor caída en los últimos 12 meses y hasta se distanció ampliamente del que releva paralelamente el INDEC que en igual periodo subió 0,49%. Las mediciones privadas nacionales además informaron ayer que la inflación ‘solo’ subió 1% en el mismo mes.

De acuerdo a la consultora que lo releva en San Juan, el congelamiento de precios en los supermercados tuvo que ver para que no se dispararan los precios de los alimentos, a la vez que hubo un descenso en los valores de hortalizas y frutas por cuestiones climáticas, una combinación que logró que el mes pasado la escalada de precios no solo se detuviera en la provincia, sino que por el contrario, bajara. El año pasado, para el mismo mes, los precios habían subido aquí el 2,65%. Según adelantaron ayer desde Fundeg, la tendencia en lo que va del mes de marzo es que no habrán subas, ya que los precios que están siendo relevados no tienen variaciones hasta el momento.

Eduardo Coria Lahoz, presidente de Fundeg, reconoció que los precios que se relevan ‘’se han mantenido constantes’’ desde que esta vigente el congelamiento. No obstante, analizó además que ‘’en el mes de enero hubo un aumento muy importante, del 3,43%; entonces lo que uno infiere de las estadísticas es que en enero ya sabían del congelamiento (los supermercados) entonces aumentaron bastante los precios antes del congelamiento, y después de esto se han mantenido constantes’’. El economista agregó que ya se están haciendo las mediciones de marzo ‘’y lo que estamos observando es que la mayoría de los precios tienen variación cero, salvo las frutas y verduras que tienen variaciones por cuestiones estacionales, mucho frío, mucho calor, o llueve. Eso hace que los mercados frutícolas y hortícolas que dependen de variables exógenas, son los que terminan moviendo la balanza, y en realidad las variaciones de precios ahora responden exclusivamente a este grupo porque la verdad es que el resto de los precios están con variación cero’’. No obstante, el experto no ocultó su temor por un rebote de precios, una vez que se termine el congelamiento.

El convenio que congeló los precios logrado entre la Secretaria de Comercio Interior con las principales cadenas de supermercados comenzó en la primera semana de febrero, por lo que estos son los primeros datos desde la vigencia del mismo. Oficialmente la medida rige hasta el 1 de abril, pero la intención del Gobierno sería extender los acuerdos, incluso hasta octubre, según habría anticipado el secretario Guillermo Moreno a un grupo de supermercadistas.