El costo de vida en la provincia subió 1,8 por ciento el mes pasado, y se ubicó por encima del 1,2 que dio a conocer el Indec oficial, según informó la Fundación para el Desarrollo Global, Fundeg. Se trata de la única consultora privada local que se encarga de llevar un seguimiento sistematizado del índice de inflación local. Había un índice oficial local -que hacía el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas- pero hace 2 años dejaron de hacerlo, con la promesa de que iban a modernizarlo, algo que no ocurre hasta el momento (ver abajo).
Pese al aumento de la inflación, la buena noticia es que ésta fue menor a la medida en San Juan por la misma entidad en enero, cuando subió el 2,41%.
El mes pasado, entre las principales causas del aumento, estuvo el alto precio de la carne que subió un 34,2% respecto al mes anterior. Lejos, se trata del producto de mayor impacto en la canasta familiar, representando un 45,1% del total de la misma.
En base a las mediciones de precios, Fundeg concluyó que en febrero una familia tipo -matrimonio y dos hijos- necesitó $1.052 -contra los $1.005 del mes anterior, para comprar la canasta de alimentos básicos y no ser indigente.
Del mismo modo, la misma familia debió contar con $2.305,92 para adquirir una canasta básica total -que suma servicios además de alimentos-, lo que significó un 2,83% más respecto al mes anterior. Si se la compara con la del INDEC -que fue fijada en $1.129,2 la diferencia con la canasta medida en San Juan es del 104,22%-. Desde la consultora que dirige el economista Eduardo Coria Lahoz explicaron que los cálculos se obtienen desde hace más de un año, tras relevar mensualmente los precios de 27 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria, durante la segunda y cuarta semana de cada mes. "Se toman como referencia marcas reconocidas del medio, evitando las promociones y los productos del tipo premiun, para reflejar lo que demanda una familia tipo, de clase media", explicó el economista que la dirige.
La selección de productos básicos de la canasta son los necesarios para obtener alrededor de 2.700 kilo-calorías por día, durante un mes, que son las que consume un adulto promedio, de entre 30 y 59 años que realice una actividad física moderada. Eso reveló que un adulto debió gastar, a precios de febrero de 2010, $340 contra los $325 calculados en enero, por lo que la Canasta básica alimentaria habría aumentado el 4,7%.
En base a los datos publicados por el INDEC, la inflación oficial de los últimos 12 meses fue del 9,1%. En cambio, para las estimaciones de la Fundeg local la inflación en San Juan en el mismo período habría sido del 15,8%. Medida respecto a la Canasta Básica Total -que serían los precios relevantes para las familias de clase media y baja, estaría en torno al 22,1%-.
Según la consultora, a partir del mes de julio del 2009, los precios relevados comenzaron a mostrar nuevamente fuertes variaciones positivas, por lo que "de mantenerse este comportamiento en los precios, la inflación para el año 2010 oscilará en torno al 25% anual".

