Buenos Aires, 13 de noviembre.- Un grupo de diputados de la oposición en el Congreso dio a conocer la inflación para octubre,que cerró con una suba de precios del 2,25 por ciento. El incremento de septiembre había sido cercano al 2,5%, y por eso muestra una leve desaceleración intermensual. Sin embargo, muestra que la inflación interanual se ubica en un 41,25%, un nivel muy alto en un año que se estima finalizará con caída de la economía.
El acumulado en los primeros 10 meses del año trepa al 33,25%, según el índice que surge de un promedio de los relevamientos efectuados por consultoras privadas. Octubre comienza a marcar el ritmo de la inflación para el último trimestre del año, lo que muestra que se mantiene por encima del 2% mensual. El índice que calcula la ciudad de Buenos Aires había marcado una suba de precios del 1,9% para octubre, por lo cual también había mostrado una desaceleración con respecto a septiembre.
"Nosotros podríamos pensar que a partir de ciertos cambios que hizo el Gobierno, como una menor emisión y más instrumentos dolarizados, como es el dólar linked, habría un rebote positivo, pero estamos arriba del 2% todos los meses", aseguró Patricia Bullrich, diputada de Unión PRO, en diálogo con Radio Mitre. Y agregó: "Veremos en los dos próximos dos meses cómo cierra el año".
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana los datos oficiales de inflación, a través del Índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu). La inflación de septiembre fue del 1,4%, y los especialistas estiman que informarán un porcentaje levemente menor para octubre, con un acumulado para los 10 meses que cerrará por encima del 20 por ciento.
En febrero del año que viene se cumple un año desde la puesta en marcha IPCNu, por lo cual se espera una evaluación formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las nuevas estadísticas. El organismo presidido por Christine Lagarde mantiene hasta la actualidad una "moción de censura" sobre el país por la falsedad en la manipulación de los datos.
