La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el índice de la actividad económica creció 9,1% en el mes de agosto en relación al mismo mes del año pasado, y auguró que este año se batirán récords en materia de producción automotriz y en exportaciones.
"Con los números del crecimiento para la Argentina, soy más que optimista. El último índice de actividad económica, de agosto a agosto creció 9,1 por ciento y la mejor noticia es que la actividad industrial crece por arriba del nivel de la actividad económica", anunció la mandataria, adelantando las cifras oficiales que el viernes difundirá el INDEC.
Así lo afirmó al encabezar los festejos por los 100 años de la empresa de neumáticos Pirelli en Argentina, en la planta ubicada en la ciudad bonaerense de Merlo, donde el presidente de la firma Pirelli a nivel mundial, Marco Tronchetti, anunció un plan de inversión de 100 millones de dólares en el país hasta 2013 lo que elevará de 1100 1 1850 la cantidad de puestos de trabajo ocupados.
El fuerte crecimiento de la actividad económica de agosto se sustentó en el importante dinamismo de la industria, seguido por las buenas performances de los servicios y de la producción agropecuaria.
En su mensaje, la jefa de Estado dijo que este año en el país "vamos a batir récords en producción automotriz, y en materia de exportación" y afirmó que se trabajará "muy fuertemente en líneas de crédito de todo tipo para sostener y acrecentar al sector de autopartes para que el desarrollo sea armónico y fructífero".
De acuerdo con el último Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la producción manufacturera de agosto registró un alza interanual de 10%, con lo cual la variación acumulada en los primeros ocho meses de 2010 fue de 9,4% frente a igual período del año anterior.
Con distinta metodología, la Unión Industrial Argentina (UIA) detectó para el mismo mes de agosto una expansión interanual de 15,9% en el nivel de actividad fabril.
Así, mientras para la entidad empresaria el avance interanual en el acumulado enero-agosto fue de 12,4%, según el EMI el incremento fue de 9,2%.
La aceleración de la expansión estuvo explicada principalmente por el fuerte dinamismo de la producción automotriz (52,6%), que marcó un récord histórico de producción mensual de vehículos, y el crecimiento del sector alimentos y bebidas (20,3%).
Este último bloque registró la segunda variación positiva tras un año de contracción, como consecuencia de la importante recuperación en molienda (63%), que compensó con creces la retracción en carnes rojas (-23,5% acumulado en el año).
Al repunte de la actividad económica de agosto contribuyeron también los saltos en la producción agropecuaria, con mayor superficie sembrada y mejores rindes por la bonanza climática.
Los servicios, por su parte, continúan mostrando claros repuntes, que alcanzan en especial al comercio, el transporte y las telecomunicaciones.

