Finalmente la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia dio a conocer ayer un listado con precios máximos de 52 artículos escolares, con la novedad de que después de 4 años no incluye indumentaria y sólo hay útiles, que con respecto al acuerdo 2011, muestran un incremento promedio del 18,2 por ciento, pero con la ventaja de que son casi 4 puntos más baratos que los valores que hoy por hoy se ve en las góndolas. Las autoridades apuntan a un desinterés de los comerciantes del rubro indumentaria, de acuerdo a que fueron convocados, acudieron a la primera reunión, pero se ‘borraron’’ a la hora de firmar el acuerdo, sostienen.

Además, y como adelantó este diario en su edición del pasado jueves, oficializaron los dos combos de 12 útiles que tienen una rebaja extra del 10 por ciento, donde uno va dirigido a alumnos de hasta cuarto grado y costará 52,07 pesos; mientras que el otro apunta a alumnos del secundario y que valdrá 61,97 pesos. El lunes los negocios adheridos (15 en total) deberán tener los combos disponibles y en las vidrieras exhibido el listado de precios, algo que será controlado por un cuerpo de inspectores.

‘Realmente queríamos un acuerdo amplio, con todos los elementos propios de la canasta escolar y no pudimos conseguirlo, porque tal vez no notamos un interés por parte de los empresarios vinculados al rubro indumentaria que nos permitiera llegar a buen puerto. Algunos (comerciantes) nos dijeron que con el tema de las vacaciones no tenían gente para mandarnos a las oficinas la propuesta de precios’’, explicó el titular de la Dirección de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez.

Que la indumentaria haya quedado afuera del acuerdo, implica que los precios de elementos con alta demanda no estén regulados, principalmente algunos de primera necesidad como son los guardapolvos, conjuntos de jogging y calzados. Precisamente estos últimos dos son los que en esta temporada han mostrado subas más pronunciadas y que en el relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO hace 15 días, en promedio, la indumentaria escolar arrojó subas con respecto al ciclo lectivo 2011, en orden al 19 por ciento.