La primera helada del año, en la madrugada del lunes azotó las chacras de Sarmiento, Caucete, Albardón, Pocito y Rawson, afectando los cultivos tardíos de hortalizas, principalmente los más sensibles como zapallos y calabacitas que prácticamente no se han salvado; y en menor medida a los tomates, pimientos y berenjenas, según surgió de sondeos en el INTA, la Asociación de Chacareros y productores.
En todos los sectores consultados aseguraron que la reducción de la producción a causa de esta ola anticipada de frío aumentará el valor para la venta. El panorama puede empeorar porque para hoy se espera otra helada más fuerte, y algunos productores -como Miguel Caule, en el Médano de Oro (ver foto)- se aprestaban a pasar la noche de ayer en vela para regar la chacra, una forma de combatir algo el efecto dañino que causa el termómetro cuando cae por debajo de cero grado en los cultivos.
Los ingenieros agrónomos del INTA, Rodrigo Espíndola (Agencia Caucete) y Arturo Pechuan (Agencia Pocito) explicaron que la helada cayó cuando está terminado el ciclo de los cultivos de verano, los que precisamente serán más afectados porque están casi fuera de época. En cambio las heladas en este momento le sientan bien a las vides y olivos (ver recuadro). Pechuan dijo que las especies más dañadas son las de zapallo y calabacita, mientras que tomates, pimientos y berenjenas han resistido porque han sido heladas cortas y de baja intensidad. ‘’El tomate no resultó tan afectado en Pocito y la zona protegida de Albardón, pero sí en Sarmiento, Caucete y zonas bajas. El zapallo y calabacita en Pocito y Médano de Oro prácticamente están todos afectados, y en Albardón también’’, dijo. Pechuan agregó que en esta época los productores plantan estas hortalizas corriendo el riesgo del clima para tener la oportunidad de producir mercadería cuando otros no tienen y ganar más. ‘’La gente verá que algunos tomates, pimientos y berenjenas locales todavía van a estar en la verdulería, pero lo más probable es que los encuentren más caros, porque se trata de cultivos tardíos que se han puesto justamente para tratar de conseguir mayor precio’’, opinó.
Juan Mingorance, desde la Sociedad de Chacareros coincidió en esta afirmación. Dijo que muchos productores se arriesgan a plantar en abril porque tener producción en este momento ‘rinde más’ en términos económicos, y admitió que ‘sí, van a subir un poco, depende de la cantidad que se coseche y de cuándo empiecen a llegar las del Norte. Pero, sí las que se salven de la helada van a aumentar un poco’’. Las heladas llegaron luego del viento Zonda del sábado que fue muy intenso, causó daños mecánicos y deshidratación de algunos cultivos.
