Como ocurrió en julio del 2011 cuando las heladas dañaron 8.848 hectáreas de olivos (ver recuadro en pág 3), otra vez este fenómeno climático le jugó una muy mala pasada a este cultivo, el segundo en importancia de la provincia detrás de la vid. Es que las temperaturas bajas extremas del pasado lunes y martes han afectado de lleno a unas 7.000 hectáreas, o sea alrededor del 47% de la superficie productiva de olivos, golpeando fincas en cuatro departamentos: 25 de Mayo, Pocito, Ullum y Sarmiento (Cañada Honda, principalmente). Las mínimas en esos lugares se ubicaron entre los -9ºC y -14ºC, según precisaron desde la Cámara Olivícola de San Juan. Pero lo llamativo es que, excepto 25 de Mayo, donde la mayoría de los olivos se encuentran en zonas bajas, los otros tres distritos no suelen verse afectados por las heladas en esta época del año.
‘’Fue terrorífico en algunas zonas cómo cayó la helada. Aquí en Ullum la estación agrometeorológica que tenemos en la finca me marcó 12 grados bajo cero el lunes a las 9 de la mañana, después de una madrugada que también fue durísima. Esto se dio en varios lugares a ese horario y por eso hay mucha preocupación entre los productores’’, apuntó el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Esteban Durand, tras tomar contacto en las últimas horas -vía mail- con todos los socios que posee la entidad.
Los productores reconocieron que el daño en las plantas se empezará a ver recién en los próximos ‘’3 o 4 días’’, pero para saber cuánto perderá de productividad una planta habrá que esperar hasta la etapa de floración, allá por el mes de octubre. En este cultivo, el grado de daño está atado a las temperaturas extremas pero, fundamentalmente, a la cantidad de horas que la planta permaneció con temperaturas inferiores a los 7 grados bajo cero.

