El fenómeno McDonald llegó ayer a San Juan, y despertó la misma pasión que en otras partes del mundo: Hasta 4 horas de colas hicieron muchos de los cientos de visitantes que tuvo en el primer día. Hubo papás y mamás con sus chicos, e infinidad de adolescentes que hicieron el aguante desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, que fue la inauguración. "Por qué vine tan temprano? Porque es McDonald\’s! Estaba en todas partes, menos en San Juan!" explicó casi a los gritos, Guillermo, un chico de 15 que confesó que se escapó de la marcha anti-matrimonio gay para ir a hacer la fila y comprar su primera hamburguesa. A su lado, otros cuatro compañeros con el uniforme del colegio San Pablo asentían con la cabeza.

Muchos han tratado de explicar lo que despierta el desembarco de esta empresa a algún sitio, y lo que primero surge es que una ciudad no es tal si no tiene uno de estos locales. "Es verdad. Para muchas ciudades la llegada de McDonald\’s es la inserción en el mundo entonces hay como mucha expectativa por eso", dijo José Valledor, director general de Mc Donald\’s en Argentina, que casi no podía caminar mientras esperaba el arribo de las autoridades al corte de cintas. "San Juan tiene todas las condiciones para tener no sólo un local, sino más de un local. Así que esperamos que éste sea exitoso y acelere el desembarco de nuevos restaurantes en la provincia", agregó, antes de recibir al Ministro de la Producción, Raúl Benitez, y al intendente de la Capital, Marcelo Lima que felicitaron por la inversión y aleccionaron al público a comer hamburguesas. Minutos antes, en la puerta del local los empleados -todos jovencitos y sonrientes- aprovecharon para sacarse fotos y calmar los nervios del debut. La firma creó 90 nuevas fuentes de trabajo en la provincia, con gran flexibilidad horaria -trabajan 5 horas diarias- lo que les permite estudiar. El día anterior habían cocinado para sus familias en el "Family\’s day" para ir practicando, pero ayer el público los desbordó.

"La verdad es que aquí hemos revivido el entusiasmo que despertó McDonald\’s en las primeras aperturas", dijo Valledor; en tanto que Santiago Moreno, el gerente de Comunicaciones, recordó que la última inauguración en el interior, en Corrientes, quedó lejos de la locura que se vivió ayer en San Juan. Este año la firma Arcos Dorados tiene 6 aperturas y la de aquí es la única del interior. El local es el más moderno de todos, el que tiene la última tecnología: Mucho de los más de $3 millones invertidos van en parrillas, freidoras y cajas registradoras importadas. La firma está trabajando para desarrollar el equipamiento de cocina en Argentina, pero por ahora, lo importa de EEUU. Pero el 95% de los insumos se compran en el país: McDonald\’s tiene convenios con varios frigoríficos, un proveedor de Buenos Aires le fabrica los medallones de carne congelados y las papas fritas se hacen en Balcarse, con papas de Mendoza, Tucumán y Salta.