Una misma medida y dos posturas claras, irreconcilliables; los ‘Precios Transparentes’, ¿favorece o perjudica a los consumidores?. DIARIO DE CUYO consultó al presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, y el reconocido economista local, Eduardo Coria Lahoz

 

Va a perjudicar el consumo / Hermes Rodríguez

 

Hermes Rodríguez

 

"La nueva normativa nos va a perjudicar"

 

"La gente no tiene el dinero para comparar en efectivo y nos encontramos con que los precios exhibidos son un 50 por ciento más caros que días atrás".

 

"Lo que va a pasar es que los comerciantes van a vender menos y poder comprar menos mercadería para la temporada que viene".

 

Va a favorecer el consumo / Eduardo Coria Lahoz

 

Eduardo Coria Lahoz

 

"No debería afectar el consumo. Por el contrario, debería promoverlo ya que la propuesta apunta a la transparencia".

 

"Este plan mejorará el consumo debido a la información que se le dará al cliente. Antes se le mentía al consumidor".

 

"Por ejemplo, lo que costaba 1.200 pesos de contado y se pagaba en 12 cuotas de 100 pesos correspondía al pago de un costo financiero. Ahora, ese monto no lo debe pagar el comerciante por ende el producto valdrá 950 si se paga de contado". 

 

"Antes había un costo implícito en el precio y que lo marcaban como "de contado" o "cuotas sin interés". "Con la nueva reglamentación, el comerciante se ve obligado a informar al consumidor sobre el precio".

 

 

 

 

Lo que hay que saber de ‘Precios Transparentes’