Cuando la cosecha de uvas para vinificar está a plena marcha, la gamela o tacho se está pagando en los parrales sanjuaninos a unos 10 pesos por las variedades comunes y entre 15 a 18 pesos por las finas. Esos montos representan un 25% de incremento en promedio con respecto a la vendimia pasada, cuando se abonaron unos 8 pesos por las primeras y entre 12 a 13 pesos por las finas. Estos números se conocieron cuando ya se han iniciado las negociaciones paritarias de este año en la delegación en Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación y las charlas se están llevando adelante sin sobresaltos. En esa instancia, el gremio pide una mejora del 35% para el personal de viña y de bodega.
La cosecha con gamela todavía sigue siendo fuerte en San Juan porque alrededor del 77% de las uvas se recogen con este método, alrededor de un 3% es cosecha mecanizada con el uso de maquinaria y un 20% es cosecha asistida, con el uso de carros cosecheros o bines (cajones de plástico grandes – ver infografía), en la que se obtiene una mejora en la productividad del trabajo. Por eso todavía es importante en la provincia el pago de la gamela. En abril del año pasado, las cámaras empresarias del sector acordaron con la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) que el valor de la gamela o tacho de uva iba a ser de 10,50 pesos en bruto, mientras que el trabajador recibiría en mano 8,71 pesos. En este punto es importante aclarar que lo que se acuerda en las paritarias es referencial y define los parámetros de la vendimia en materia de aportes y contribuciones, pero no establece el valor real de cuánto se lleva en limpio el cosechador a su bolsillo. Es que, por ejemplo, ese valor rige únicamente para las uvas comunes y no es un guarismo estanco: por ejemplo, si es un viñedo nuevo (cepas con poca carga) o si la finca está atestada de malezas (complica el trabajo), el precio puede ser más alto, al igual que si se trata, por ejemplo, de variedades de uvas tintas, que provienen de cepas con menor carga. En otras palabras, el valor de lo que cobra el viñador es en negro y se define generalmente en cada finca, y trepa bastante cuando se trata de uvas finas. Fuera de la gamela, en la última reunión, que tuvo lugar el lunes en Mendoza, según fuentes que asistieron, las cámaras empresarias ofrecieron una mejora del 29%, mientras que la representación gremial solicitó un 35% para los empleados de viñas y bodegas. El próximo encuentro será el miércoles 3 de abril.
La última paritaria del sector, que cerró en octubre del año pasado, los trabajadores de viñas y bodegas acordaron un aumento salarial que redondeó el 28% remunerativo. El convenio, que incluye un porcentaje escalonado de aumento hasta febrero de este año, con ítems como el de refrigerio, alcanzó en la práctica una mejora del 35%.
Jóvenes emprendedores con Uñac
El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, dio a conocer que ayer un grupo de jóvenes de la Usina TEC, que se están formando en aspectos relacionados a la tecnología y el emprendedurismo, mantuvieron un encuentro con el gobernador Sergio Uñac para contarle de su tarea.