Hay clientes que cuando llega el cierre de la tarjeta de crédito y no cuentan con el dinero suficiente para hacer frente al monto total optan por abonar el pago mínimo que consiste en hacerse cargo sólo del 15% y el resto refinanciarlo más adelante. Pero actualmente, sobre lo que no se pagó, al otro mes la tarjeta cobrará un interés que llega hasta el 75% de la tasa nominal anual, siendo que el año pasado en el mes de junio estaba en el 60%, según un sondeo realizado en las empresas locales y nacionales. Así, un cliente que apela a este tipo de financiación tendrá un incremento de hasta el 6,25% mensual. Este aumento, hace 9 meses representaba como máximo sumarle el 5% por mes y el salto se ha dado especialmente en las firmas de tarjetas locales, como Data y Nevada, mientras que las nacionales como Visa no se queda atrás ya que también actualizaron su tasa de interés.
El incremento se dio mes a mes, según confirmaron en una empresa local, pero se sintió especialmente durante el mes de diciembre y hasta la fecha. Es que desde el 18 de diciembre el presidente Mauricio Macri anunció el fin de los techos a las tasas de los plazos fijos y junto a esto variaron las tasas de las financiaciones. ‘Subió también la de los créditos y en las tarjetas especialmente las locales’, explicó el economista Eduardo Coria Lahoz. Incluso confirmó que la financiación con tarjeta de crédito varía constantemente según la demanda que hay de los clientes, ‘el típico juego que si disminuyen los usuarios que lo aplican van a convertirlo en algo más conveniente seguro bajando un poco la tasa’, aseguró el especialista. En las oficinas de una tarjeta local, que suele ser reconocida por tener baja financiación, aseguraron que actualmente su tasa nominal anual se colocó en el 68% más IVA, cuando a mitad del año pasado rondaba el 50%.
Para hacerlo más gráfico se tomó el ejemplo de un resumen cuyo monto era de $5.700 y sólo se abonó $855 -el 15%-. De esta manera le resta abonar $4.845, a lo que se le suma en el peor de los casos una tasa nominal anual del 75%; o sea un 6,25% al mes. Por ende, al mes siguiente ese saldo pasará a significar un gasto de 5.147,81, con un recargo de $302 en este caso. Si el pago mínimo se posterga por más tiempo puede dejar sin efecto los primeros depósitos que se realizan al inflarse tanto el precio y hasta puede llegar a duplicar el precio que tenía en un principio.
NO LO RECOMIENDAN:
Los especialistas hace un tiempo hablaron con DIARIO DE CUYO y explicaron los contra de abonar el pago mínimo de la tarjeta. Entre ellos estuvo Coria Lahoz, quien indicó que el problema del pago mínimo está en que se arrastra el monto de un mes al otro y afecta en ambas oportunidades al porcentaje de impuestos que definen el total final a pagar. “Si eventualmente no pueden pagar el 100% y abonan sólo una parte, está bien, pero como una práctica habitual no se tiene que hacer, porque tus ingresos no crecen un 5% mensual”, agregó el economista.

