Las pocas horas de frío acumuladas hasta ahora traerán problemas en la producción de cebollas valencianitas -entre las principales hortalizas que produce San Juan-, y en frutales de importancia como ciruelas para consumo en fresco, duraznos, damascos, almendros y cerezas. En cambio, no producirá impacto relevante en los viñedos -el principal cultivo de la provincia-, pese a la preocupación de los viñateros que están podando sin que se hayan producido casi heladas, con hojas y brotes en las viñas. Así lo afirmó ayer Juan Manuel Raigón, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Juan.

En ese organismo registran la menor acumulación de horas de frío de abril a junio, al menos de los últimos 5 años. "Tenemos el 50% menos de frío acumulado que a igual lapso del 2007", dijo ayer Raigón.

Hasta el 16 de junio pasado se habían acumulado solamente 224 horas de frío, contra las 372 contabilizadas a igual fecha del 2008, y las 423 del 2007. Al ver los datos de la tercer semana de Junio de los últimos cinco años también se advierte que la falta de frío actual es mayor incluso que la que se produjo en el 2006, que también había sido muy cálido (ver infografía).

Las horas-frío que se suman en el INTA son las que se producen por debajo de los 7 grados centígrados cada día, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

Los frutales como ciruelas -que se exportan (ver recuadro)- precisan alrededor de 800 horas de frío antes de que llegue el mes de agosto, y un poco menos necesitan los duraznos, damascos y almendros. Sin frío no se desarrollan en forma normal las yemas florales que luego dan los frutos, lo que deviene en una menor producción del árbol.

A eso se puede sumar además la aparición de las heladas tardías en setiembre u octubre que dañan también la floración y vuelven a mermar la producción.

Entre las hortalizas, la que sufre el problema es la variedad de cebolla Valencianita: La falta de horas de frío produce también problemas en la gestación de la planta, lo que comúnmente se conoce como "se sube la cebolla", es decir, que se le hace un hueco muy grande en el medio, lo que resta mucho su valor comercial. "La Valencianita es un cultivo importante, está entre las 4 principales hortalizas de la provincia", explicó Raigón.

En las vides

"Nosotros le recomendamos al productor que no pode", dijo ayer Héctor Yanzón, titular interino de la Federación de Viñateros de San Juan. "Hay productores que podaron a mediados de abril y mayo y los parrales se les han brotado y después esas yemas se van a perder con las heladas tardías", agregó. "La falta de heladas ahora es contraproducente, aun no podemos podar y después lo vamos a tener que hacer muy rápido, con mayor cantidad de mano de obra para la tarea", se quejó.

No obstante, en el INTA dijeron que el brote en algunos parrales es culpa de haber regado mucho en el otoño y que aún así, la falta de frío no perjudicó aún a la vid. "la vid es poco exigente en horas de frío", aseguró Raigón. "A mi me preocupan más las secuelas de la peronóspora que sufrió la temporada pasada", agregó el especialista, en referencia al fuerte ataque de hongos que debilitó la energía de la planta y su producción también para este año. "A la planta no le va a hacer nada que se la pode, no se va a generar ningún tipo de daño", coincidió el técnico Luis Kulichevsky.