Este año las minas de oro y plata sanjuaninas aumentaron un 57% la producción de metales respecto al 2008, en tanto que las caleras, sulfateras y marmoleras cerrarán con un aumento del 2,4%, según cifras oficiales. Ambos sectores en conjunto promedian un aumento del 38% en la producción o facturación del sector minero provincial para el 2009, "lo que constituirá un nuevo récord histórico", dijo Felipe Saavedra, Secretario de Minería de San Juan, al mostrar las flamantes estadísticas. Los números son proyectados en base a los últimos datos de noviembre.
Teniendo en cuenta que el 2008 cerró con una facturación de 2.647 millones de pesos, el crecimiento de este año representa 1.005.860.000 de pesos más en ventas internas y externas, lo que totalizaría un proyectado de 3.652.860.000 pesos hasta el último día del 2009.
Las producción minera se mide por la facturación de sus productos -que incluye las ventas al sector interno como a los mercados internacionales-, por lo que se puede usar indistintamente los dos términos como sinónimos, según aclararon desde la Cámara Minera.
El volumen de negocios alcanzado este año es más impactante si se lo compara con el 2003, cuando aún la producción de metales estaba en la gatera: Hace 7 años la actividad movió sólo 416 millones de pesos. Quiere decir que creció en ese tiempo un 870 % (ver infografía).
Según explicó Saavedra, en el sector metalífero las razones del aumento 2009 son por un lado el impacto de la mina de oro Gualcamayo que este año alcanzó su máximo nivel de producción de lingotes, y también obviamente, el funcionamiento de Veladero. Pero habrá un mayor despegue aún el año próximo teniendo en cuenta que Veladero pondrá en marcha su nueva línea de producción en el primer trimestre de 2010 -producirá 80 mil lingotes diarios, en lugar de los 50 mil actuales-. Y además, entrará en producción la mina de oro Casposo, en Calingasta.
En el caso de las rocas de aplicación y minerales industriales, Saavedra destacó el balance positivo que ha tenido el sector calero, sulfato de magnesio, dolomitas y mármoles, que pese a las dificultades que causó la crisis lograrán cerrar el año con incrementos.
Tomando como base las cifras actuales, en el 2010 se calcula que la producción de minerales metalíferos y no metalíferos superará los 4.000 millones de pesos. "y para el 2010, serán más de 6.000 millones, con Casposo y Lama Pascua en funcionamiento", pronosticó Saavedra.
De esas cifras el salto cuantitivo más sorprendente es de las exportaciones de minerales, incluido el oro, las cales y rocas de aplicación: Crecieron 4.100 % desde el 2003 a la fecha: Eran de tan solo 18 millones de dólares ese año mientras que concluido el 2009 ascenderán a más de 750 millones de dólares.
El año pasado fueron 570 millones de dólares. Para el 2010 se espera una facturación internacional por más de 780 millones y para el 2013 las proyecciones son de más de 1.000 millones de dólares en exportaciones.
En cuanto a exploraciones, en la Secretaría de Minería aún no concluyen el seguimiento de los valores de exploración invertidos este año. Sin embargo, Saavedra dijo que -a diferencia de los datos preliminares dados a conocer por GEMERA (entidad que agrupa a exploradoras) esta año se espera una baja respecto al 2008, "por efectos de la crisis que hizo retirar a muchas empresas juniors".

