La primera hilandería que Vicunha montará en Argentina, que podría ser parte de la agenda de visitas de Sergio Massa en San Juan, tiene un 70% de avance, según confirmaron desde la empresa a DIARIO DE CUYO. La planta ubicada en Pocito tendrá su obra civil lista a finales de noviembre y en abril esperan iniciar la producción de hilos de algodón para fabricar telas, actividad principal de la firma. Así, será en el segundo trimestre de 2024 cuando se incorporarán 120 nuevos trabajadores a la empresa.

La nueva fase de la empresa requirió de una inversión de U$S 12 millones y empezó en marzo de 2023. En un principio anunciaron que la inauguración iba a ser en febrero del próximo año. Luego, en mayo, responsables de la empresa aseguraron a este medio que la fecha de inicio de producción iba a ser en marzo. Pero una nueva estimación atrasó la fecha de apertura y contratación otro mes. Esto se debe a la dificultad de importar parte de la maquinaria que necesitan para trabajar.

Desde marzo. En la obra trabajan más de 100 personas.

 

Las hilanderas industriales, la inversión más cara, se encuentran en el país hace meses, pero todavía falta el equipamiento auxiliar, específicamente humidificadores. Pablo Jedwabny, presidente de Vicunha Argentina, explicó que para el hilado es necesario que el ambiente tenga niveles constantes de temperatura y humedad. El empresario detalló que tienen hasta seis meses de demora para hacer los giros de fondos al exterior, por lo que analizan pedir financiamiento privado internacional.

Aun así, creen que la puesta en marcha cumplirá con el nuevo cronograma. Para eso ya empezaron con un proceso de capacitaciones, para el que un grupo de sanjuaninos deberá viajar un mes y medio a Brasil para trabajar en una de las hilanderías. Además, en las recientes estimaciones aumentaron el número de contrataciones que necesitarán, ya que primero calculaban 100 puestos de trabajo y ahora a estos se sumarán otros 20.

El objetivo de la textil brasileña es poner su planta sanjuanina, en la que hay en la actualidad 600 trabajadores, al mismo nivel que las otras cuatro que tiene en Latinoamérica. En las tres ubicadas en Brasil y la restante en Quito, Ecuador, Vicunha produce sus propios hilados y no depende de proveedores. Los hilados que se harán en San Juan representarán un 50% de la materia prima total, pero con esto conseguirán mayor rentabilidad. También sumaron paneles solares para suplir parte de la energía que necesitan.

Otro de los beneficios de la nueva fábrica es que les permite comprar el algodón en los momentos convenientes, ya que se trata de una producción cuyo valor varía según la estacionalidad. Parte de la demanda también la suplirán con algodón de San Juan. Jedwabny adelantó que están dispuestos a acordar con los agricultores locales, que desde hace dos años empezaron con este cultivo, aunque reconocen que apenas alcanzará a cubrir un 10% de las necesidades de la fábrica.

Mañana Vicunha recibiría la visita de Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria y actual Ministro de Economía de la Nación, quien en San Juan tiene confirmadas dos actividades: la fábrica de paneles solares que está en construcción y un conversatorio con referentes locales. Desde la textil aseguraron que tuvieron conversaciones, pero todavía no confirman la actividad.