A sólo tres años de haber puesto su primera máquina en suelo sanjuanino, la empresa Nomacorc inaugura hoy una nueva planta de corchos sintéticos en Rawson. Lo más importante de este crecimiento de la empresa estadounidense es que con los nuevos equipos producirán 3 veces más de lo elaborado hasta el momento. “Actualmente se hacen unos 5 millones de tapones por mes y con la nueva maquinaria calculamos que llegaremos a unos 20 millones mensuales”, explicó Roal Zárate, el gerente de la empresa en la provincia. Este crecimiento tuvo un costo de uno 25 millones de pesos y la firma lo invirtió para poder instalar mayor maquinaria y generar más mano de obra.

Las puertas de la nueva planta se abrirán oficialmente hoy a las 11 de la mañana, por lo que esperan contar con la presencia del gobernador José Luis Gioja y demás autoridades del Ministerio de Producción. Es que para la provincia es un salto significativo en el sistema productivo, dijeron desde el Ministerio, porque complementa la industria vitivinícola y permite a los sanjuaninos elaborar todo lo relacionado a la comercialización del vino.

Si bien la máquina ya está instalada, comenzará a generar producción para comercializar a partir de noviembre, “porque empieza a trabajar la próxima semana, pero va a producir un mes a pérdida, porque eso se va a tirar. Es para asegurarse de que no falle porque está conformada por unos 20 equipos conectados”, afirmaron desde la empresa.

La línea tecnológica adquirida tiene 25 metros de extensión y le permitirá a Nomacorc mejorar su calidad en los tapones sintéticos. Además, la firma podrá elaborar un tapón que está más cerca de ser 100% sanjuanino, porque le suma un paso a la producción local y disminuye el material que traen del exterior hasta el momento. “Esta nueva línea de instrucción sirve para independizarnos casi por completo del material importado”, dijo Zárate.

Debido a la extensión de la línea que compraron tuvieron que cambiar el domicilio de Capital a Rawson, donde consiguieron un terreno de 7.800 metros cuadrados, con un sector productivo de 2.500 m2. “El anterior tenía 580 metros cuadrados y el sector de las máquinas era de 20 metros, había una parte que no la podíamos instalar”, explicó el gerente local.

Esta expansión de un año a otro generó 7 puestos más, contratando a 32 personas hasta el momento. Sin embargo estiman que el crecimiento se reflejará más a inicios de 2016, para cuando calculan contar con 60 empleados.