La exjueza Rosalba Marún zafó ayer de prestar declaración indagatoria ante el juez Benedicto Correa por el escándalo de las expropiaciones porque a través de su abogado defensor presentó un certificado médico por un “cuadro depresivo”, ocasionado por el fallecimiento de su hija. De esa manera evitó comparecer ante el magistrado por segunda vez en poco más de una semana. Ahora, el titular del Quinto de Instrucción debe disponer que un médico de la Corte de Justicia constate el estado de salud de la exmagistrada. Según fuentes judiciales, mientras Marún no salga de su enfermedad, no podrá ser indagada.

La exjueza estaba citada para la mañana de ayer nuevamente por los casos Suraty y Basañez, en los que actuó cuando estaba en actividad. Pero su abogado defensor, Cayetano Dara, presentó un escrito al que le adjuntó un certificado médico comunicando que Marún no podía comparecer porque estaba bajo tratamiento psicofarmacológico y sugiere que su defendida “no sea expuesta a situaciones de estrés”.

Ante esa situación, el juez Correa deberá disponer que un médico psiquiatra de la Corte verifique sus condiciones de salud, antes de disponer una nueva citación. Según fuentes judiciales, la constatación se produciría recién la semana próxima. Por lo pronto, Dara dijo ayer que el magistrado mandó a allanar el consultorio del médico de Marún, Manuel Brandt, para obtener la historia clínica pero al menos, durante la mañana, no la habrían encontrado.

Junto con el certificado también presentó un pedido de nulidad del llamado a indagatoria y una solicitud de prescripción de la causa. El argumento para el primero de los planteos consiste en que se estaría violando el principio de inocencia y del derecho a la defensa de la exjueza porque en la nueva citación del juez Correa no hizo una fundamentación del requerimiento. “Nadie puede defenderse de lo que desconoce”, sostuvo Dara en el escrito.

En cuanto al segundo de los planteos, la defensa interpreta que desde el primer llamado a prestar declaración indagatoria, el 1 de marzo de 2013, hasta la nueva convocatoria el pasado martes 3 de este mes, han pasado 2 años, por lo tanto se habría producido la prescripción de la acción penal. Por eso la solicitud es para el sobreseimiento por prescripción, “por haber transcurrido largamente el lapso en que prescribe la acción, por ser el tiempo máximo de la pena prevista para el supuesto delito investigado e imputado”.

Con anterioridad, Dara había interpuesto un recurso de reposición con el argumento de que Correa no podía intervenir porque fue designado por la Provincia, que es parte querellante en la causa. También ayer pidió la destitución del juez (ver aparte).