El Producto Geográfico Bruto (PGB) de la provincia de San Juan en el año 2008 fue $9.284.714.887, lo que implica que creció un 9,5% respecto al año anterior, según difundió ayer el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas.

No obstante, la crisis mundial impactó y el guarismo tuvo su primer contracción en cuatro años, ya que desde el 2004 la economía provincial había venido creciendo a un promedio del 11% o más.

Los $9.284.714.887 son valores reales y corrientes de todos los sectores de la economía provincial y para calcular el PGB se lo transforma a valores constantes, base 1993, sin inflación, según indicaron en el IIEE.

No obstante, los datos no dejan de ser muy buenos y lo notable es que todos los sectores de la economía experimentaron una expansión.

Dentro del sector privado, la construcción y el transporte de cargas para la producción fueron las actividades que más se expandieron el año pasado.

El transporte de cargas (ubicado en la infografía como Transporte y Comunicaciones en Servicios) aumentó su valor agregado de producción un 13%. Y según explicaron desde el IIEE se motorizó por los servicios de transporte de cargas a la minería -de cales, de oro, etc- y a la agricultura -ajos, fruta en fresco, mostos, etc.

Por su parte la construcción creció un 10%. Respecto a esto último se observa que los permisos de edificación (en metros cuadrados) acordados se incrementaron un 32% entre 2007 y 2008, donde los correspondientes al sector público aumentaron un 92% mientras que los del privado cayeron un 8% aproximadamente.

Por fuera del sector privado, la actividad del Estado en cuanto a la administración pública y defensa, educación y salud (servicios sociales, comunales y personales) con un 15% es la que más creció (ver infografía).

No obstante, el sector privado sigue participando en más del 80% en el PGB respecto al sector público, lo que indica que San Juan está fortaleciendo un perfil independiente de la «estado-dependencia» que la caracterizó históricamente.

El informe destaca que en todos los casos el análisis está realizado en base a datos provisorios, por lo que los valores mencionados pueden estar sujetos a modificaciones en el futuro.

Sector primario

La actividad agropecuaria experimentó en el 2008 un crecimiento del 8%, especialmente como consecuencia del comportamiento de la producción primaria vitícola, la cual se incrementó en un 8%. Paralelamente, la rama "minas y canteras" mostró un leve aumento del 1%, explicado por la producción de minerales no metalíferos y de rocas de aplicación.

En este rubro hay que destacar la caída que se registro en cales, puesto que el producto en pesos reales del rubro fue de $1.694.500.000, contra los 2.010.700.000 del 2007.

Dentro del sector primario, el agro y la ganadería local tienen la mayor participación con un 92,99% contra el 7,01% de minas (no metalíferas) y canteras.

Sector secundario

Este sector creció un 6% en el 2008 motorizado principalmente por la construcción que creció 10%. La Industria Manufacturera incrementó su valor agregado en un 5%, siendo la producción de minerales metalíferos (lingotes de oro) la que crece en mayor medida.

La actividad "electricidad, gas y agua" se acrecentó un 3% dado que si bien el consumo de energía eléctrica se retrajo un 0,05%, el consumo de gas natural se incrementó un 5% en tanto que el agua potable tratada y suministrada a red aumentó un 18%.


Servicios


El nivel de actividad económica del sector terciario, o productor de servicios en promedio experimentó un incremento del 12% en el período de referencia.

Aquí se concentran los rubros de transporte de cargas y de servicios que brinda el Estado, que son los que más crecieron.

Pero además es interesante destacar el crecimiento del 8% que registró la actividad "comercio, restaurantes y hoteles". Según explica el informe del IIEE responde a la expansión económica advertida en el todos los sectores provinciales, siendo un reflejo de ello el incremento de la recaudación en concepto de ingresos brutos, que fue el 19%.

Por su lado, la rama de actividad denominada "establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios a las empresas" se incrementó en un 9%. Aquí el informe destaca que los préstamos en efectivos otorgados por entidades financieras localizadas en San Juan crecieron un 29%, mientras que los depósitos realizados en las mismas lo hicieron en un 11%.

También hubo una fuerte incorporación de viviendas nuevas a la actividad inmobiliaria.