El nivel de actividad económica creció durante el primer semestre del año 8,8%, impulsada por la producción industrial y el comercio internacional, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que precisó además que en junio la mejora fue del 8,2% respecto a igual mes de 2010, mientras que frente a mayo pasado marcó un retroceso de 0,4%.

El aumento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) estuvo impulsado principalmente por la industria, que aumentó el 9,0% durante el primer semestre de este año en relación a igual período del 2010. En este marco, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostró en junio un crecimiento interanual del 20,4%, lo que impulsó también un incremento del 9,8% en la producción de neumáticos, y del 10,2% en la de Acero Crudo.

Otros sectores que tuvieron importantes avances fueron el de la producción de aluminio y la elaboración del cemento y cartón, mientras que otros mostraron comportamientos negativos, como la refinación de petróleo que cayó 0,9% y acumuló en el semestre una caída del 5,3%.

Otro segmento de la economía que alentó el crecimiento fue el intercambio comercial, que cerró el primer semestre con un superávit de 5.786 millones de dólares, por debajo de la ganancia de 7.318 millones de enero-junio de 2010, debido al mayor nivel de importaciones asociado con la recuperación económica general. En este marco, las importaciones acumularon, durante el semestre, un aumento del 38% para quedar en 34.236 millones de dólares, mientras que las exportaciones avanzaron 25% para quedar en 40.022 millones.

En tanto, durante junio, el intercambio comercial dejó un superávit de 1.019 millones de dólares, contra 1.309 millones de igual mes del 2010. Ese mes, las exportaciones crecieron un 24% en términos interanuales para sumar 7.922 millones de dólares, contra importaciones por 6.904 millones, un 37% más que en junio del año pasado.

Por su parte, la actividad de la construcción estuvo en línea con el promedio general ya que creció durante el primer semestre del año el 8,8%, mientras que los empresarios consideran que serán buenas las perspectivas por lo menos hasta septiembre inclusive.

En relación a esto, pero antes de que se dieran a conocer las cifras del EMAE, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que “la economía argentina seguirá muy tranquila”, pese al contexto internacional de incertidumbre financiera, y destacó que la fortaleza económica permitió reducir el desempleo al 7,3% en el último trimestre del año.