El presupuesto para construir en San Juan trepó este mes a $8.205,83 el metro cuadrado, lo que significó un 11% más que los $7.374 que costaba hasta hace tan sólo 36 días, cuando se produjo el salto devaluatorio en el país. El nuevo valor representa un aumento del 48,52% respecto a febrero de 2013, cuando el metro cuadrado costaba $5.524,92; según informó ayer el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería. Esta entidad publica periódicamente los índices del valor de la construcción, respondiendo a una tipología particular que surge de promediar los costos para una casa de tres dormitorios, y en un barrio (ver aparte); pero en la práctica ese índice y sus variaciones porcentuales, se usan como referencia en todo el sector, explicaron en las cámaras de la construcción. ‘’Es uno de los aumentos más altos, es cierto; pero hubo un devaluación del peso del 25% a fines de enero, y si el índice aumentó un 11% está por debajo. O sea, como precio no ha subido el mismo nivel de lo que se devaluó’’, dijo Dino Minozzi; presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. No obstante, aclaró que aún falta un aumento importante en ese índice, cuando se produzcan las paritarias en marzo próximo. ‘’El índice aún no contempla las paritarias; falta ver qué porcentaje se va a incrementar la mano de obra de la construcción, que es obvio que volverá a gatillar un aumento’’, dijo y agregó que el índice aumenta tanto cuando se acuerda el aumento del jornal para el año -que puede ser escalonado- y cuando se fijan las sumas no remunerativas.

Por su parte, Angel Da Rold, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de San Juan, teme que el sector se vea ‘muy afectado’ por los incrementos: ‘’Hay mucha preocupación porque vemos que no tiene solución inmediata en el corto plazo’’, aseguró. El empresario opinó además que el impacto de la suba de precios ya provocó que ‘no alcancen’ los créditos del IPV para gente con terreno y los del Procrear. ‘’Se que ya a nivel nacional hay un pedido de aumentar el monto prestado por el Procrear o bien que le autoricen a la gente a hacer una casa más chica, con menos metros cuadrados porque ya no les alcanza para lo previsto’’, agregó.

Según la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, tras la devaluación han subido un 15% promedio el cemento y el hierro, en tanto que el mayor incremento se produjo en plásticos e insumos eléctricos, con alzas del 16 al 18 % promedio.