Al pasar por las empresas de turismo ya se puede escuchar a los clientes realizando consultas de sus futuras vacaciones y algunos ya hasta se animan a señar algunos paquetes. En base a la devaluación del real que aplicó Brasil, el destino que más suena y marca la tendencia de la próxima temporada son las costas brasileñas, así lo afirmaron en 4 de 5 agencias consultadas.
El salto que dio el número de pasajeros que eligen estas playas en algunos casos es de hasta el 70% más que los que consultaban el año pasado para la misma época. "Brasil es el boom, antes ni lo mencionaban, ahora todos se interesan porque sale casi lo mismo que viajar a la costa argentina. El año pasado era más elegido Chile y Brasil sólo para los que iban de luna de miel, en cambio ahora vienen jóvenes o familias", aseguró Silvina, de la empresa Los Morrillos.
Uno de los destinos brasileños que está en auge para los jóvenes es Ferregum, donde se puede viajar por 7 noches y en colectivo por $6.800. Mientras que Buzios tiene un costo de hasta $20 mil por la misma cantidad de días, y saliendo desde Mendoza, por lo que habrá que sumarle el traslado hasta la ciudad vecina. "Por lo general Brasil no tiene all inclusive y es algo que se busca mucho, sólo si se viaja a Natal y cuesta $25 mil desde Buenos Aires", aseguraron en la agencia Vittorio.
Para estos destinos el aumento fue del 10% con respecto al año pasado, "lo que antes era $18 mil ahora será alrededor de los $20 mil, porque en realidad son precios en dólares", dijeron en Vittorio. Mientras que el aumento a la costa argentina fue del 34%, porque cuesta desde $6.300 ir 7 días, cuando antes costaba desde $4.700, afirmaron en Korich viajes.
El que sigue siendo uno de los destinos que siempre se solicitan es Cancún, que cuesta $52.055 las 6 noches, desde Córdoba en avión, en hotel 4 estrellas, dijeron desde agencia Montes. Mientras que si cayó Chile, "porque va sólo el que tiene departamento allá, ya que tienen miedo después del terremoto", dijeron en Korich.
Ariel Jiménez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, explicó los contra de ir al exterior, porque "es un problema conseguir la moneda extranjera y al que paga con tarjeta le cobran el 35% más". Por último, agregó las complicaciones de requisitos para viajar al exterior, como la visa en caso de ir a Estados Unidos. Ante esto, los agencieros afirmaron que es otro motivo por el cual se elige Brasil, por lo que se puede acceder sólo con el DNI.
Desde las agencias confirmaron que reciben las promociones de las tarjetas de crédito, que en algunas es hasta 18 cuotas sin interés. En caso de querer abonar en cuotas en efectivo, el precio se actualiza con la cotización al pagar una nueva cuota, ya que por lo general se fija el costo en dólares.

