"El año está perdido", se le escuchó decir esta semana a un empresario sanjuanino del jugo de uva. Y la verdad es que la coyuntura y los números le dan la razón: Los compradores -especialmente los del Hemisferio Norte, el principal mercado del mosto local- no están levantando pedidos y por lo tanto las expectativas de que mejoraran las ventas en el segundo semestre del año son magras. Sin demanda externa, tampoco se tonifica el precio en el mercado interno, para desánimo de los productores locales: Los valores oscilan entre 0,93 y 0,95 pesos el litro de sulfitado, con 220 gramos de azúcar. "El mercado está planchado, aquí el litro se mueve a 93 o 94 centavos y en Mendoza, a 1 peso. Y todos esperan un peso, pero la verdad es que las compras de afuera han aflojado y eso repercute aquí, en el precio", dijo Angel Leotta, desde la Cámara Vitivinícola, entidad que agrupa a las bodegas trasladistas que elaboran el mosto sulfitado. Ese mosto es la materia prima que luego se concentra y se envía a los mercados internacionales.

En los 7 primeros meses del año Argentina apenas ha exportado 60 mil toneladas, a razón de menos 10 mil por mes. Eso está muy lejos de las 18 mil toneladas mensuales que se exportaron el año pasado.

En el 2007 se exportaron 200 mil toneladas, en el 2008 se vendieron 195 mil "y este año con suerte, los industriales argentinos podremos llegar a las 120 mil toneladas, casi lo mismo que en el 2004", dijo el mostero Jorge Ribes, de la fábrica sanjuanina Mosto Mat y miembro de la Cámara del sector.

El peor momento del mosto fue en enero pasado, cuando apenas se exportaron 5.500 toneladas. En los meses siguientes repuntó, pero apenas, y luego se planchó. Hoy, en el periodo de enero a julio, las ventas externas llevan un 48% de baja respecto a iguales meses del 2008, según explicaron desde la Cámara de Mostos.

El actual escenario puede complicar la venta del mosto estatal sanjuanino: El gobierno local posee 24 millones de sulfitado que debe salir a licitar con el objetivo de venderlo a $1 el litro, como mínimo.