San Juan, 16 de abril.- El abogado de Jorge Carrascosa, el productor acusado de explotación laboral, adelantó en los micrófonos de Radio Sarmiento lo que su defendido dirá mañana ante la Justicia. “El galpón está alquilado, no tiene participación en las actividades que se realizaban en ese inmueble”, dijo Maximiliano Páez Delgado. Además, dijo que nunca estuvo prófugo y siempre habitó su domicilio.
La versión que dará el productor y comprador de uvas es que el galón de su finca de Albardón, dónde se halló a unos 30 trabajadores en condiciones infrahumanas, es usado por una sociedad anónima. “Él no explotaba personas, no sabía lo que pasaba en el galón y sólo iba a cobrar su canon”, explicó el letrado.
“Nunca lo fueron a buscar, nunca lo notificaron y siempre estuvo viviendo en su casa. Es ilógico que diga que estaba prófugo”, dijo respecto a su detención, dos semanas después que el juez Leopoldo Rago Gallo ordenara su captura.
El caso
Los trabajadores llegaron a la provincia el 13 de noviembre, con la promesa de trabajar en la cosecha de damasco a 12 pesos por cajón en una finca de Albardón. Los alojaron a todos en un galpón precario, dormían hacinados en el piso, contaban con una letrina infestada de moscas y les daban poca comida, según surge de las denuncias. Además, les cobraban por el agua y por cargar las baterías de los celulares, según se describió en la denuncia.
Los trabajadores aguantaron la situación por 5 días, hasta que pusieron la denuncia en el Renatea. Luego, el 23 de diciembre, en un operativo de control, detectaron un total de 6 menores de edad trabajando junto a 7 adultos en una finca de Zonda. La investigación luego arrojó que esas personas vivían en el galpón del predio de Albardón, en las mismas condiciones que los 30 trabajadores de la primera denuncia.

