San Juan.- Los cambios también llegarán al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ya que se espera en días la presentación de la renuncia de Guillermo García, actual presidente de la entidad. pero, ¿quiénes suenan para sucederlo?
La primera aclaración, inevitable, es que no será un sanjuanino el que conduzca, pero sí por estos lares dan por hecho que la vicepresidencia quedará en manos de un sanjuanino y quien picó en punta es Marcelo Alós, hasta el 10 de diciembre mandamás de Producción.
Entre los nombres, hay que dar cuenta de Carlos Tizio, durante mucho tiempo responsable de la producción de Bodega Norton y en los últimos años al frente de Clos de los Siete, es uno de los candidatos. También aparece Pedro Marchevsky, un agrónomo que formó pareja con la también bodeguera y actual diputada nacional Susana Balbo a mediados de los ‘90 y hacia el final de la década junto a ella fundó la bodega Vintage. Incluso el de Luis Steindl, durante años gerente de operaciones de Norton, de la cual se retiró este año para dedicarse a emprendimientos propios.
En otro lote figuran los dirigentes Enrique Thomas (actualmente en el Pro) y Luis Borsani (UCR y reciente diputado nacional electo), que ya condujeron el ente de control. Hasta el bodeguero y legislador provincial demócrata Marcos Niven, también vinculado al Pro. Tampoco se descarta la figura de Claudia Quini, gerente de Fiscalización del ente y presidenta de la OIV.
Con esa lista, está claro que la definición también depende de la muñeca política de las fuerzas en pugna dentro de la alianza Cambiemos. Siguiendo esa lógica, Borsani cuenta con respaldo del ala radical, en tanto que Thomas tendría la venia por parte de la conducción nacional del Pro por compartir el mismo espacio con Balbo, quien a su vez cuenta con Tizio por su reputación en la actividad privada.
Cualquiera sea el elegido, en la cocina de las decisiones se sabe que tiene que reunir 3 tipos de aval: el político, el de la propia industria y de San Juan. Algunos de los candidatos lo asumen así.
El sillón de máximo responsable del organismo ha tenido históricamente hegemonía mendocina: en los últimos 7 años de gestión, San Juan secundó al mendocino García con la vicepresidencia que ha ocupado Héctor Voena (jubilado) y quiere mantenerse en ese espacio de poder.
De hecho, fuentes consultadas dan por cierto que el remplazante de Voena es Marcelo Alós. El funcionario sanjuanino más de una vez fue crítico con el INV, tema que genera dudas en quienes quieren conducir, ya que no quieren problemas puertas adentro del organismo.
