Hasta antes de la devaluación del peso, en mayo del año pasado, se vendían en San Juan unos 600 autos por el sistema de planes de ahorro, pero ahora se hacen unas 200 transacciones por mes, es decir que cayeron un 66% en este tiempo. La razón, según fuentes del sector, es que en el mismo período un vehículo, de los más chicos del mercado, costaba 372.170 pesos y un año después el precio trepó a los 549.400 pesos, un 48% más. En la práctica, el valor de la unidad es el punto de partida para establecer el monto de la cuota, porque se divide en 84 y se le agregan gastos administrativos, de entrega de la unidad y seguros, entre otros. Para tener en cuenta, el modelo de los planes constituyen el 60% de las operaciones de venta de 0 Km.
Frente a este panorama hay mucha preocupación en el sector al punto que en las concesionarias barajan alternativas para reactivar las ventas y que puedan incrementar las operaciones.
El principal problema lo tienen quienes ya tienen adjudicado su auto y lo siguen pagando. Los que todavía no tienen el vehículo, tienen la opción de dejar de pagar y esperar la devolución del dinero, una vez finalizado el plan. Pero en el caso de los adjudicados, el problema es mayor porque además de la cuota tiene que pagar los gastos del vehículo (seguro y patente) y deben seguir pagando para evitar el remate. La alternativa que tienen es la transferencia del plan o cambiar a otro de otro modelo con una cuota más baja.
"El problema de los planes de ahorro es nacional y es una consecuencia de la brutal devaluación que sufrió el peso", dijo Adrián Galaverna, gerente de Itala, la concesionaria de Fiat en San Juan.
Lo que hacen las concesionarias es refinanciar la cuotas impagas, para que los planes no caigan, y otras, como en el caso de France Motors, representantes de Renault en la provincia, proponen como alternativa a los planes tradicionales, otro de 120 cuotas, con un valor más bajo. "La inflación hizo que el precio de los autos se dispare en este tiempo", dijo Javier Fornasari, gerente de la concesionaria. Y habló de la fuerte caída de las suscripciones de nuevos planes "por la pérdida del poder adquisitivo de la gente y el fuerte incremento de los costos financieros."
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en abril pasado se vendieron en San Juan 518 vehículos, un 48,3% menos que el mismo mes del 2018, cuando se habían realizado 1.001 operaciones. A nivel nacional, las ventas de autos cayeron un 52% respecto del 2018. En abril del año pasado se patentaron 77.601, lo que ya representaba una caída en la industria. Sin embargo, durante el cuarto mes de 2019 los patentamientos alcanzaron la suma de 33.527 vehículos. Además, hay un descenso del 4,8% respecto de marzo de este año.
Desde la ACARA aseguran que pese a la caída en la actividad observan "indicios de recuperación".
De la torta de las ventas, el 60% son planes de ahorro y el 40% restantes son operaciones convencionales.
Planteos de la gente
El problema de las dificultades de la gente para pagar los planes ha llegado incluso a las áreas de Defensa al Consumidor de las provincias, según confirmó Elías Álvarez, titular del la repartición en San Juan. Incluso el director de Defensa del Consumidor de la Nación, Fernando Blanco Muiño, convocó a las administradoras de los planes de ahorro el mes pasado en un intento por encontrarle una solución al problema. El tema está generando mucha controversia, especialmente en el interior del país, e incluso ya motivó la aplicación de multas para algunas firmas -por ejemplo, en Tucumán- y una acción judicial favorable a los consumidores en la provincia de Río Negro. En este caso, se determinó que las empresas retrotraigan el valor de las cuotas a los facturados al 1ro de abril del 2018. Pero desde el sector automotriz insisten en que las cuotas deben seguir el valor de los autos y que es difícil encontrar una salida.
Atraso
40 Es el porcentaje de morosidad que se registra en los planes de ahorro de los autos. Dicen que se mantiene constante.
Importados
El problema del mercado automotor argentino es que el 90% de los vehículos son importados y por lo tanto se cotizan a valor dólar. Y el 10% de los vehículos restantes, si bien se arman en el país, tienen también muchos componentes que se traen del exterior y que, por lo tanto, sufren la misma incidencia.