El nuevo viaje de instrucción iniciado ayer desde el puerto de Buenos Aires por el buque escuela de la Armada "Fragata Libertad" es el más más corto de los últimos diez años.
El periplo, que durará menos de cinco meses, consiste en un nuevo viaje de instrucción con 300 guardamarinas (hombres y mujeres) a bordo. La idea es recorrer 10 puertos de 9 países de América y Europa, en un viaje que terminará el 29 de agosto cuando retornen a Buenos Aires.
Frente a la fugacidad de este viaje de instrucción, la prensa nacional no pasó por alto lo "modesto" que será este recorrido.
"De los últimos diez años de viajes del buque escuela, éste será el más modesto; sólo comparable con el efectuado en medio de la crisis económica de 2001", publicaba ayer el diario "La Nación" en su edición on line.
"El buque navegará muchas millas (16.536) y estará poco tiempo en puerto. Una manera, según justificaron los expertos, de optimizar la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar", explicó el periódico.
Pero "también será una manera de ahorrar dinero en estadas en puerto y combustible, cuyos valores diarios suelen ser muy altos por la disparidad cambiaria entre el peso, el dólar y el euro", agregó el matutino.
A modo de comparación, el periplo que el buque realizó en 2007 fue de ocho meses con escalas en 22 puertos de 18 países.
Al mando del capitán de navío Horacio Nadale, la Fragata "Libertad" dio comienzo ayer a su décimo quinto viaje de instrucción.
El itinerario de la Fragata Libertad incluye visitas a los puertos de Salvador de Bahía, Brasil; Tenerife, en las Islas Canarias; La Coruña, España; Brest, Francia; Amsterdam, Holanda; Dublin, Irlanda; Boston, Estados Unidos: Santo Domingo, República Dominicana; Fortaleza, Brasil; Montevideo y Uruguay.
