Adquirir un inmueble, una opción que la gente lleva adelante cuando tiene unos pesos para invertir, volvió a ser una actividad atractiva después de casi 30 meses en los que el sector inmobiliario registró muy poco movimiento en la provincia. Tras un arranque de este año con el mismo panorama, en el último trimestre se ha notado un crecimiento estimado del 10 por ciento de transacciones de compraventa de casas y departamentos, según reveló un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO entre empresas del mercado inmobiliario local. La razón de este repunte está vinculada con el hecho de que invertir en ladrillos se ha convertido en una posibilidad más atractiva que apostar al dólar que esta planchado, o poner el dinero en plazo fijo, ahora que han bajado las tasas de interés. El comportamiento parece claro y es que antes de que el dinero siga perdiendo valor, la gente elige adquirir un inmueble como la opción más conveniente, una práctica que estaba muy amesetada, y que no venia creciendo, según explican en el sector.
+Hay un repunte evidente, se están haciendo más operaciones de compra-venta de inmuebles+, dijo Cristina Luluaga, desde la inmobiliaria propia. Luluaga, quien además es vocal del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios; atribuyó el mayor movimiento a que +parece que ha vuelto la confianza y se nota una mayor estabilidad, porque la necesidad de vivienda siempre estuvo+. Iván Orozco, presidente de la entidad que agrupa a los corredores inmobiliarios, coincidió con su colega y expreso que +se nota una mejora en el ánimo de la demanda. Hay otra sensación, tenemos más consultas+.
La cantidad de operaciones estuvo muy menguada durante el 2014, el 2015 y en el primer semestre de este año, pero en el tercer trimestre del 2016, es decir los meses de julio, agosto y septiembre, el mercado inmobiliario se ha vuelto a mover con un incremento de las consultas, pero también con el cierre de operaciones. En un análisis sobre este repunte el economista Eduardo Coria Lahoz, opinó que +hay gente que estaba especulando con que los valores de las propiedades iban a bajar aún más, pero como las perspectivas para el año que viene son que la economía va a crecer, los valores también lo van a hacer y por eso la gente se empieza a animar a comprar ahora+ (ver aparte).
Por citar algunos valores de mercado, el m2 de un departamento de buena calidad en el radio céntrico oscila entre los 26.000 y los 30.000 pesos, mientras que una casa de barrio en el Gran San Juan, de entre 75 a 80 m2, tiene un valor que ronda los 1,5 millones de pesos.
Mauricio Turell, de Turell Propiedades, dijo que +se nota un cambio de actitud+ y lo atribuyó a que +el dólar está planchado y el inmueble sigue siendo la única inversión segura+. Y dio como dato que según el índice Circot (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional), el costo del m2 de construcción en la provincia, a septiembre de este año, considerando materiales y mano de obra, está en los 8.646 pesos.
En lo que todavía no se percibe un impacto en el sector inmobiliario es por el blanqueo de activos o de capitales, que puso en marcha el Gobierno nacional. +Hay algunas consultas, pero no se ha registrado ninguna operación+, dijo Luluaga.
