Dos de los artículos que no suelen faltar en la mesa navideña, como son la carne, con alguno de sus cortes, o el pollo, experimentaron en los últimos 12 meses una suba del 40%, según un relevamiento de este diario en los comercios del rubro. En el caso del cerdo, otra opción a la hora de las reuniones familiares para esta época del año, tuvo un incremento menor, que rondó el 30% en el mismo período. Pero el caso de las bebidas es excepcional, porque tuvieron subas que van desde el 47 al 89%, como pasó con la cerveza (ver página 3). Frente a este panorama y pese a la proximidad de la celebración, los consultados dijeron que las ventas vienen todavía flojas, porque otros años la gente solía comprar con anticipación y frizaba las piezas para evitar aumentos de último momento. 

Estos incrementos están incluso por arriba de algunas estimaciones formuladas por consultoras y bancos del sector privado, que indican que la inflación de este año cerrará en un promedio del 36%.  

Haciendo la aclaración de que se trata de valores promedio, en el caso de la carne los principales cortes que se expenden para las celebraciones de fin de año son el peceto, que cuesta 169 pesos el kilo, y el matambre o vaquero, que está en los 125 pesos el kilo. Otros cortes, no tan habituales en la mesa, pero que son infaltables en un buen asado, son la punta de espalda, a 165 pesos el kilo, y las costillas, a 130 pesos el kilo. 

Según las consultas en las carnicerías, los valores en los últimos 2 meses no han registrado variaciones. La última fue en octubre, de un 10%, según dijo Belinda González, de Carnes Cuyo, con locales en la Feria y Mercado de Abasto Municipal de la Capital. Pero en el año, la suba llegó al 40%. 

Otra particularidad que se presenta, a diferencia de otros años, según contó Andrea Quilpatay, de Carnes California, es que todavía hay poco movimiento, cuando otros años a esta altura ya tenían pedidos de cortes con antelación. 

El caso del pollo, otro protagonista de estas celebraciones, está en 32 pesos el kilo, pero viene de tener una suba la semana pasada de un 15% y para hoy estaba pactado otro incremento del 20%. Así las cosas, en un mes subirá un 35%, cuando el resto del año los valores habían estado muy quietos, con un retoque de un 5%. Así, a fin de año alcanzará al 40% que tuvo la carne en los últimos 12 meses, según dijo Beto Vera, de Avícola Coria. 

Siempre a valores por kilo, la pechuga está en los 75 pesos, la patamuslo a 40 y las supremas a 60 pesos. La docena de huevos está en los 26 pesos y el cartón de 30 unidades a 60 pesos. Estos últimos pueden varias de acuerdo al tamaño. 

En el caso del cerdo, su comercialización viene en alza y comparando los precios con la carne y el pollo es el que menos ha subido, porque en el último año el valor se modificó un 30%. La última suba fue hace 15 días, cuando se incremento un 10%, al pasar de 38 a 42 pesos el kilo, según dijo Sergio Escales Papotti, de Embutidos Papotti. 

Algunos valores de referencia son el lechón, a 188,90 pesos el kilo, el pernil de cerdo a 104,90 pesos el kilo, las costillas a 139 pesos el kilo, los chorizos a 119,90 pesos el kilo y las morcillas a 113,90 pesos el kilo. Si algún cliente quiere el lechón o el pernil ya asado, hay que adicionarle unos 250 pesos más. 

 Cerdo 
30% De los 3 cortes más tradicionales en la mesa navideña, es el que ha experimentado el incremento menor en los últimos 12 meses del año. 

 

Pollo 
40% Venía con el menor incremento en el año, de un 5% en promedio, pero este mes y por la proximidad de las fiestas subió un 35% hasta llegar al 40%. 

 

Carne 
40% Aún cuando las ventas vienen flojas, según sostienen en el rubro, se trata de un artículo que ha experimentado una suba considerable durante este año. 

 

La mesa dulce no subió tanto  

 
Un reciente sondeo de DIARIO DE CUYO en tres cadenas de supermercados (Walmart, Vea y Carrefour), reveló que de un total de ocho artículos básicos de la mesa dulce de Navidad, todos de la misma marca, 5 bajaron de precio respecto a otra medición anterior, efectuada a principios de noviembre, en los mismos locales. 
Entre los productos que más bajaron, un 26,32%, está el turrón de maní Arcor, cuyo precio promedio era de 13,94 pesos y pasó a 10,27, los 90 gramos. Le sigue la tradicional barra de Mantecol, que cayó un 13,6%, que se consigue a un promedio de 25,50 pesos los 250 gramos. La fuentes dijeron que fue por la aparición de ofertas en las góndolas.