Cuando ya las vidrieras de los comercios y las góndolas de los supermercados han empezado a lucir los tradicionales artículos para celebrar las fiestas de fin de año, un relevamiento propio que realiza todos los años este diario arrojó que la canasta navideña se incrementó sólo un 16,6% con respecto al año pasado, pasando a costar $296,22.
La suba es menos de las mitad de lo que habían variado los artículos el año pasado, cuando la misma canasta aumento 37,5% interanual, pero no sólo eso sino que es la más baja de los últimos 9 años, desde que se empezó a confeccionar la medición. Además, quedó lejos de la inflación local del 41%, según mediciones privadas. La razón de este fenómeno, según explicó Alejandro Donna, de la Cámara de Supermercados y Almacenes, radica en la intención del sector de incrementar las ventas, por la caída en lo que va del año; y a que la gente piensa por ahora primero en los artículos de primera necesidad, como la leche, antes de los de la mesa dulce de fin de año.
El relevamiento incluye 8 artículos, respetando marcas y medidas, para que la comparación sea lo más exacta posible y se hace en los grandes supermercados, como Carrefour, Vea y Walmart. Los productos son los más comunes que se pueden encontrar en cualquier mesa sanjuanina a la hora de celebrar, porque hay desde las tradicionales bebidas a la hora de chocar los vasos -como la sidra o el ananá fizz-, pasando por el pan dulce, budín, mantecol, turrón de maní o las tentadoras garrapiñadas, tal vez más apropiadas para zonas más frías pero que igual se disfrutan por estos lados (ver infografía).
Reducir las cantidades es una estrategia para que las subas se noten menos.
Lo llamativo de este año es que incluso hubo un artículo que registró una baja, que es la lata de duraznos La Campagnola de 820 g, que el año pasado costaba 41,79 pesos y ahora el valor se redujo un 11.7% al pasar a tener un costo de 36,91 pesos. La variación, según fuentes del sector, se debe a distintos factores como una mayor o menor cosecha en las zonas de producción y también a veces al ingreso de artículos importados, que impactan en los valores de comercialización. El principal artículo que afectó en la suba de este año fue el pan dulce, que pasó de 67 a 82,29 pesos, es decir 15,29 pesos de diferencia; mientras que el incremento menor lo tuvo la garrapiñada que trepó de 9,40 pesos a 11,85 pesos, con una variación de 2,45 pesos. Este es, por otra parte, el artículo que tiene el menor costo de los que integran la canasta navideña. Hasta ahora, la menor suba de los precios se había producido en el 2011, cuando la variación fue del 20,28%, seguida por el 2009, cuando la modificación fue del 23,10%. Como contrapartida, la mayor suba desde que este diario hace la medición tuvo lugar en el 2014, cuando el incremento fue del 38,2%. Como todavía faltan más de 60 días para las tradicionales fiestas, Donna no descartó que algunas cadenas puedan retocar algunos valores, cuando las celebraciones estén más próximas a tener lugar.

