Desde hoy y hasta el 31 de marzo, en 7 librerías de la provincia estará disponible una lista de útiles escolares con precios máximos de referencia, que en total llegan a los 523,25 pesos. En la práctica significa que ningún artículo (ver infografía) podrá superar el valor establecido, aunque sí habrá locales que pueden venderlos más baratos. A pesar de que quedan tan sólo 6 días para el inicio del ciclo lectivo y que hay papás que han sido previsores y ya han adquirido los productos para sus hijos, en los negocios aseguran que esta última semana se da el mayor nivel de ventas debido a aquellos que compran a último momento.
El Gobierno provincial viene estableciendo acuerdos, al menos desde 2008, con las principales librerías para que los precios de los útiles elementales no presenten valores exagerados. El año pasado, por ejemplo, la Provincia adhirió al plan nacional “Precios Cuidados” y estableció una canasta de 35 productos en siete librerías de Capital y Rawson a 394 pesos. En 2013 se estableció un conjunto de artículos con precios de referencia que incluyó 13 productos a 100 pesos.
Había preocupación en el Gobierno de la Provincia por llegar a un acuerdo con éste sector, ya que los precios que se manejaban al comienzo de la temporada, eran bastante altos: un relevamiento de esta diario por librerías del centro arrojó que los productos de la canasta escolar traían un incremento del 56,6 por ciento. En 2012, el incremento respecto al año anterior había alcanzado el 18,2 por ciento, al año siguiente 2013 trepó al 21,9 por ciento y en 2014 arañó el 33 por ciento.
Los uniformes, por ejemplo, que no están en este listado, y según un relevamiento realizado en 6 locales de Capital, Chimbas y Rivadavia (Turcatto, Medalla Milagrosa, Delia Parra, Coyote, Danyo y Churu) reveló que los precios para esta temporada vienen entre 35 y 60 por ciento más caros que los valores que se registraban en el mes de enero de 2014. El promedio general del incremento es del 37,5 por ciento, impulsado principalmente por los costos salariales y el alza de las telas e insumos que se utilizan para confeccionarlos, según dijeron los comerciantes.
La firma del acuerdo entre los comerciantes y el Gobierno de la Provincia se produjo ayer en la mañana. Los comercios que se comprometieron a exhibir los precios de referencia, son las librerías De Colores, Ito-Nuel-, Guzmán, La Botica del Lector, Librería JL, Salomón, Lápiz Cero e Integral. En un comunicado el Gobierno de la Provincia aclaró que, al tratarse de precios máximos, los comerciantes pueden exhibir éstos productos, pero también ofrecer otros a menor precio o a través de ofertas, por ejemplo.
Si bien sólo restan 6 días para el inicio formal de clases, los comercios del centro se han visto llenos de padres que han tratado de adelantarse a los incrementos y han hecho algunas compras. A pesar de eso, algunos de los propietarios de las empresas que han firmado el acuerdo con el Gobierno, aseguraron que éstos últimos días y hasta 10 días luego de haberse iniciado el ciclo lectivo de cada año, la afluencia de público en las librerías y el volumen de venta resultan muy importantes.
Como ocurre todos los años, los inspectores de Defensa al Consumidor saldrán a los comercios a controlar que los precios sean los que se firmaron.
