La devaluación producida en el país el mes pasado produjo un impacto fuerte durante enero en San Juan especialmente en los alimentos que son indispensables para la familia. El costo de llenar un changuito con 27 alimentos esenciales que conforman la Canasta Básica Alimentaria se ubicó en $5.607,15 para una familia tipo de dos adultos y dos menores, cuando hace tan sólo un mes se conseguía por $4.368 en los supermercados.
El encarecimiento es un salto inflacionario explosivo, ya que en un mes subió más que en todo el 2015: el valor de la CBA creció 28,36 % en 30 días, respecto a los 23,54% que se había incrementado entre diciembre de 2014 y diciembre del 2015 (ver infografía). La información se obtuvo de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en dos supermercados y un súper barrial, tomando como base el listado de 27 productos que conforman la CBA que releva la Fundación para el Desarrollo Global. Esta entidad, conducida por el economista Eduardo Coria Lahoz, acaba de dar a conocer el informe de precios de diciembre de 2015 (ver abajo), donde la CBA se ubica en $4.368.
Para tener un dato más fresco en San Juan del impacto inflacionario que produjo la salida del cepo cambiario y la consecuente desregulacion de los precios a mediados de diciembre, se tomaron los mismos productos, en las mismas cantidades y surgió el impacto producido en el changuito. El incremento muestra claramente que la escalada inflacionaria es el tema que provocará grandes dolores de cabeza al actual gobierno. Además, echa por tierra el argumento inicial de que la salida del cepo no iba a producir un salto inflacionario porque los productos ya habían aumentado de precios tras los resultados de las elecciones presidenciales del 10 de diciembre. Habrá que ver las variaciones que se produzcan en febrero, tras la aplicación de un nuevo y menor listado de Precios Cuidados en las góndolas, mientras que la suba de las tarifas de los servicios -la electricidad en primer lugar, pero también agua, transporte, obra social, etc.- tendrá su mayor impacto en marzo, ejerciendo presión cuando comiencen las paritarias.
Incrementos
Entre los alimentos relevados por este diario, los que mostraron mayor incremento en sus precios en enero son precisamente los de mayor participación en el gasto total que debe realizar una familia. Por lejos encabeza el rubro carnes, seguidos de verduras y frutas, los productos que quedaron fuera de la lista de Precios Cuidados relanzada por el gobierno.
El kilo de asado, el corte con que se hizo el relevamiento; tiene un precio de $120 cuando en diciembre se pagaba a $96,20, es decir, un incremento de casi el 25%. Este producto tiene una participación de casi el 43% en la canasta alimentaria.
Las frutas tienen un peso del 4,3% y en el periodo analizado subieron 94%. El encarecimiento fue a causa de la ola de calor y lluvias en gran parte del país, que también afectó a verduras, aunque este diario detectó bajas a fin de mes en las hortalizas.
