Si la nueva cosecha viene ‘óptima en calidad y volumen‘, es una realidad que deberá revelar el INV el próximo 23 o 24 de diciembre cuando estime la primera aproximación a los números de la próxima vendimia.
Lo cierto es que los especialistas que se reunieron en el ‘1er Simposio Argentino de Viticultura y Enología’ (se realizó en Mendoza durante 3 días y contó con más de 100 líneas de investigación sobre la industria), estiman que en el contexto general, la formación de los nuevos racimos sigue a buen ritmo en las cepas y es probable que nos encontremos con números ‘muy similares‘ a la cosecha anterior -cercana a los 2.800 millones de kilos en el total país-, además de una ‘buena calidad y sanidad‘ en los frutos.
De todas maneras, a la hora del análisis de la letra chica son cautos. Los expertos están atentos y miran con algún recelo los fenómenos climáticos que ya hicieron algún daño en la producción de San Juan y en la de Mendoza.
Según advertía Diario de Cuyo la semana pasada, los técnicos del INTA, en 5 departamentos de la provincia de San Juan -25 de Mayo, Pocito, Sarmiento, Angaco y el Zonda-, los bruscos cambios de temperatura en el periodo abril-septiembre (episodios de heladas tardías y calores sofocantes) han impactado de lleno en el desarrollo de las vides, especialmente en las plantas jóvenes. ‘Se han detectado graves problemas en la brotación‘, explican pero descartan que se deba a un problema de falta de agua.
Advierten que las cepas están menos cargadas, con menos uvas que lo normal, lo que provocará una disminución del rendimiento por hectárea, aunque por el momento explican que es imposible calcularlo. Mientras tanto, en Mendoza el violento zonda de la semana pasada golpeó las variedades de uvas finas del Valle de Uco y ocasionó daños en bayas y brotes. Manuel González, jefe enólogo de la bodega Andeluna, explicó que el Zonda estresó y deshidrató las plantas.
En nuestro caso, podemos tener una importante merma en la producción, ya que varios de los brotes que quedaron en el piso tenían racimos en prefloración‘, dijo. En cuanto a los precios y las operaciones del mercado de vino, no se han registrado cambios significativos.
A pesar que se notan pocas operaciones en el traslado -algunos coinciden que las grandes empresas compradoras han recompuesto sus stocks y se han retirado de las operaciones de compra y venta-, los precios promedios continúan en una lenta y modesta reacción. Según datos aportados por la Bolsa de Comercio de Mendoza para la semana del 4 al 10 de noviembre, el precio promedio de los tintos se mantuvo en la línea de los $2.
