Ayer el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) confirmó que el freno al tarifazo eléctrico dispuesto por la jueza federal de San Martín, en Buenos Aires -Martina Isabel Forns-, tendrá también su impacto en San Juan: Si la medida se aplica finalmente -hay que esperar si la Nación apela y de que forma- las boletas de usuarios residenciales, comercios e industrias pequeñas, que tienen consumos de hasta 300 kW; tendrán que pagar la mitad de la factura que venían pagando desde febrero cuando se aplicaron los aumentos.

Esto es porque en una parte del fallo se ordena a Cammesa que retrotraiga el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a los valores que tenía en enero pasado, lo que en San Juan significará pagar un 50% menos de la boleta con impuestos incluidos, explicó ayer el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. Cammesa es la administradora del MEM que establece los precios de producción y transporte de electricidad hasta la puerta de las distribuidoras (sistema de redes). En cambio la parte del fallo que habla de frenar las tarifas de redes rige solo para las distribuidoras de Buenos Aires -Edenor y Edesur- que no hicieron audiencias públicas. En San Juan, desde hace años se aplica el sistema de audiencias tal como indican las leyes del marco regulatorio, por lo que el último aumento del 7,8% que comienza a llegar en agosto, sigue vigente. ‘’La parte que podría alcanzar a los usuarios de San Juan es la parte del precio del Mercado Eléctrico Mayorista’’, dijo Rivera Prudencio, y expresó que ayer tanto el EPRE como la distribuidora Energía San Juan enviaron una consulta formal a Cammesa pidiendo que informe que decisión tomará con los precios del MEM, para saber si la distribuidora deberá refacturarlos con la tarifa vieja. Anoche se conoció que la Nación evaluaba esa alternativa para permitir a las empresas recibir algo de ingresos (ver aparte). Mientras se espera esa respuesta, Rivera Prudencio aconsejó seguir pagando las facturas. ‘’Yo aconsejo que sigan pagando normalmente hasta tanto se resuelva que se hará, porque si hay que refacturar a un valor menor se le hará un desembolso. Y eso se controla, si esto se retrotrae le será devuelto al usuario como crédito de la próxima factura’’, aseguró el funcionario. No obstante, agregó que el EPRE no vera con buenos ojos si la distribuidora corta la luz a algún usuario por no pagar boletas que están por ahora cuestionadas. ‘’Yo no puedo imponer, pero el EPRE va a impulsar prudencia en los cortes del servicio’’, aseguró Rivera Prudencio.

Si bien la justicia frenó el tarifazo eléctrico, hay que ver que pasos seguirá el Gobierno Nacional a través de su reguladora Cammesa. Puede suceder que presente un recurso extraordinario como sucedió con el gas (ver recuadro) con el riesgo de dejar sin efecto también la tarifa social que hoy llega al 42% de residenciales sanjuaninos, y que el tema finalmente se resuelva en última instancia en la Corte de Justicia.

Para los usuarios de mas de 300kW el impacto ha sido mayor -del 120 al 280%- pero al menos las 31 empresas manufactureras que hay en San Juan fueron incluidas en una resolución especial que fijó una reducción del precio del MEM del 20% hasta diciembre. No hay precisiones si seguirá vigente esa resolución o también se retrotraerá el precio para ellas.