Buenos Aires, 18 de enero.- La actividad económica creció en noviembre de 2012 un 1,8% en forma interanual y mostró una desaceleración frente a octubre, con lo cual la proyección oficial de 3,5% para todo el año quedó con mínimas posibilidades de cumplirse, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Frente al resultado de noviembre, en once meses el producto bruto interno acumuló una mejora de 1,9 por ciento. Con relación a octubre la actividad se incrementó 0,4 por ciento.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, señaló que, según el estudio elaborado por esa entidad, "el año nos dio una caída de 0,3% en 2012 en comparación con 2011". Explicó que se detectó "una caída de la industria de casi 2%, una caída del agro de 15%, por la sequía, y el comercio mayorista también anduvo mal", por la caída en el volumen de bienes.

"La construcción cayó por dos razones: por el cepo cambiario en el sector inmobiliario y la desaceleración de la obra pública. El único sector que anduvo más o menos bien fue intermediación financiera, los bancos, que andan bien con inflación por la elevada liquidez", detalló Spotorno por radio El Mundo.

"El peor trimestre fue el segundo, por una caída de actividad de Brasil (principal socio comercial de la Argentina) y de la cosecha. Diciembre terminó un poco mejor, de + 0,3%", añadió el economista.

En ese aspecto, Spotorno espera "un arrastre estadístico para este año de entre 0,8 y 0,9 por ciento", más lo que provenga de una mejor cosecha argentina estimada para 2013.