Buenos Aires, 11 de agosto.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, calificó como "favorable y positiva" a la reunión que este lunes por la mañana mantuvo el secretario de Comercio, Augusto Costa, con miembros del Comité Ejecutivo de la entidad fabril.

"Cada uno pudo exponer sus posiciones con absoluta libertad y, por supuesto, hay temas en los que coincidimos y otros no", dijo Méndez en declaraciones a la agencia Télam. Durante el encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, analizaron la evolución del sector industrial y coincidieron en la necesidad de impulsar nuevas inversiones para generar empleo de calidad.

"No hice otras cosa que transmitir las diferentes realidades que tienen nuestros asociados y fuimos escuchados con atención por parte de Costa y su equipo de trabajo", agregó el titular de la UIA. El empresario realzó la importancia del "diálogo" y destacó la actitud de los funcionarios, que siempre se "mostraron proactivos y dispuestos a trabajar en conjunto".

"Estamos siempre abiertos al diálogo y esta es una constante que mantuvimos sin lugar a especulaciones, pensando en lo mejor para el desarrollo", dijo el presidente de la UIA. Entre otros temas, los industriales se mostraron "preocupados" por las derivaciones del proyecto de ley de Regulación de la relaciones de producción y consumo.

"Tenemos diferencias con el proyecto de ley, es importante que se debata con amplitud frente a un eventual impacto negativo en materia de inversiones", señaló Méndez.

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) y diputado nacional por el Frente Renovador, Ignacio de Mendiguren, también destacó el encuentro que esa entidad mantuvo este lunes con Costa. "La reunión fue positiva y los más importante es que retomamos el diálogo", coincidió De Mendiguren a la salida de la reunión en el despacho de Costa en el ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

De Mediguren adelantó que desde la UIA le pidieron que se agilice el mecanismo de ingreso de insumos para la producción mientras que desde el Gobierno le adelantaron que este martes se sacará una resolución con medidas para fomentar las exportaciones, algo también esperado por la entidad empresaria. La resolución 124, según deslizó De Mendiguren, permitirá a las empresas argentinas financiar exportaciones desde el exterior.

"La reunión fue positiva. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras no. Sabemos que es el gobierno el que tiene la obligación de tomar decisiones. Nosotros somo los que elevamos las propuestas", siguió De Mendiguren y aseguró que durante el encuentro se tocaron todos los temas de la industria en general y casos sectoriales como el del calzado, gráficos y alimentación.

Ambas partes en tanto pautaron una nueva reunión para el próximo jueves para abordar el proyecto de ley de Defensa de la Competencia.

El encuentro tuvo lugar luego de que el titular de la UIA, Héctor Méndez, y el ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Axel Kicillof, tuvieran un fuerte cruce en torno a la actividad económica y la posibilidad de que se fortalezcan las inversiones.

De hecho el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, cargó este lunes con dureza contra los industriales a quienes acusó de alentar veladamente una nueva devaluación. "Palos porque bogas, palos porque no bogas" disparó Capitanich en su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada y advirtió que "son los mismos que fustigan cuando hay depreciación de la moneda local" recordó el ministro coordinador y advirtió que la merma en los niveles de exportación se debe más a una "baja en la demanda exterior que un retraso en el tipo de cambio". Reconoció sin embargo que es importante que se recuperen los volúmenes de exportación y señaló que "la demanda externa es decisiva para incrementar el ingreso de divisas" al país. En ese sentido recordó que desde el gobierno nacional se está trabajando "en una agenda de logística que promuevan la inversión y el comercio".

A su vez desde la UIA destacaron antes del encuentro la convocatoria y negaron que busquen una nueva devaluación. "No estamos pidiendo la devaluación. No es el tipo de cambio el que corrige la competitividad, ese es el viejo problema de la Argentina. La devaluación no es el camino. No se resuelve devaluando sino con el ferrocarril Belgrano, por ejemplo" señaló De Mendiguren.

En la misma línea el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, advirtió sobre los reclamos del sector que hablan de "competitividad sistémica, el tipo de cambio es una variable más, no es la principal variable".