Buenos Aires, 4 de septiembre.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sorprendió ayer al denostar y comparar el gobierno de Cristina Kirchner con una de las banderas más sensibles del oficialismo: la dictadura cívico-militar. El empresario apuntó contra el uso que hace el Frente para la Victoria de su "mayoría absoluta en el Congreso" y "la lealtad incuestionable de su tropa", y advirtió que el manejo en ese ámbito le recuerda al proceso militar y "la famosa obediencia debida" alegada para avanzar con órdenes sin cuestionarlas.

Las inusuales declaraciones las pronunció en medio de los rechazos a la iniciativa oficial para una nueva Ley de Abastecimiento, proyecto que obtuvo la media sanción durante la madrugada de hoy en el Senado en una sesión maratónica.

"El tema lo veo mal, porque (la ley) va a salir, por eso hemos planteado el tema judicial y estamos preparados. Me preocupa y me duele decirlo, me cuesta decirlo, que un Gobierno que tiene una mayoría durante 10 años absoluta, que tiene una tropa de lealtad incuestionable, que levanta la mano, a veces me hace acordar a la dictadura y la famosa obediencia debida", afirmó Méndez, en diálogo con radio Mitre.

Días atrás, la Unión Industrial junto al Grupo de los 6 – el nucleamiento que representa a las entidades empresarias más importantes del país- fue tajante en su oposición a la nueva Ley de Abastecimiento que pretende sancionar el oficialismo. La propuesta, ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, tuvo un amplio rechazo por parte del sector privado, por las mayores atribuciones que le otorga al Poder Ejecutivo de intervenir en la formación de precios y en los negocios de las empresas.

"¿Ustedes saben cuáles son las empresas que apoyaron a Hitler? Empresas grandes. Los empresarios están con el poder siempre. No es mi caso", se diferenció el dirigente industrial en su alegato contra el kirchnerismo.

En una de las últimas reuniones del G6, la UIA se posicionó a favor de denunciar la iniciativa ante la Justicia ante la intención del Gobierno. Ayer a la tarde, Méndez ratificó esta postura: "El Grupo de los seis ya decidió y calculo que entre hoy y mañana firmaremos un acuerdo con un estudio jurídico que, en caso de que (la norma) salga aprobada, llevará adelante" el planteo de inconstitucionalidad.



En la misma sesión, el kirchnerismo dio luz verde a la polémica norma con 38 votos de senadores propios y aliados, así como también dispuso la creación de un Observatorio de Precios y de un fuero judicial específico para canalizar los reclamos de los usuarios.