La megaferia de ropa La Salada, que ostenta en su haber precios de remate en sus miles de artículos y que en diciembre se instalará en Mendoza si es que la Federación Económica de esa provincia no lo impide (ayer hubo reuniones con autoridades del Gobierno), estuvo muy cerca de desembarcar en San Juan, según confirmó a DIARIO DE CUYO su dueño, Jorge Castillo. El empresario dijo que la negociación no llegó a buen puerto porque, entre las trabas, no lograban cerrar un terreno amplio y con buena accesibilidad, por lo que quedó descartado San Juan. Igual, para la “saladita” mendocina ya hay 17 sanjuaninos que se aseguraron un lugar entre los más de 600 stands que tendrá la feria en esa provincia (ver aparte).
“La zona de Cuyo nos interesaba desde hace mucho tiempo y primero tuvimos intenciones de instalarnos en San Juan. Pero hubo muchas idas y vueltas y parecía que no lo veían como un buen negocio, la gente interesada en que desembarque allí no le cerraba la propuesta. Me vinieron a ver y empezaron a surgir planteos. Además los sitios que nos ofrecieron no nos cerraban, porque buscábamos algo que tenga muy buena accesibilidad”, explicó Castillo. El mandamás de la feria no dio pistas de quiénes fueron los empresarios que buscaban la “franquicia” de La Salada en la provincia, y sólo se refirió a ellos como “los interesados”.
También reconoció que hubo terrenos tentativos, pero que ninguno cuadraba con sus pretensiones, pero en ningún momento deslizó que hubo en el camino del posible arribo a la provincia presiones por parte de sectores económicos de la provincia que buscarán boicotearlo, como está ocurriendo en Mendoza. Cada vez que abre sus puertas, la feria mueve en Buenos Aires unos 300 millones de pesos y entre puesteros, proveedores y servicio, unas 25 mil personas viven de La Salada.
Castillo aseguró que con la feria que estará en la provincia de Mendoza buscan captar también a clientes de San Luis, San Juan y La Rioja, pero fundamentalmente aprovechar el flujo de chilenos que cruzan la cordillera. “Ustedes (por los sanjuaninos) van a estar en un ratito en la feria. Conozco muchos que vienen acá (por Buenos Aires), pero ahora van a tener una más cerca. No tengo dudas que la gente de San Juan va a venir a comprar, tanto mayoristas como particulares”, enfatizó el empresario. Habrá 3 hectáreas destinadas a compras en un terreno a la vera de la ruta 7, dijo.
En la actualidad hay agencias locales que organizan tour de compras en La Salada bonaerense, con la idea de comprar barato y revender en la provincia. “Nosotros vendemos al precio que vale. Algunos pretenden vender algo a cuatro veces más de lo que vale. Nos damos el lujo de ofrecer ropa a precios que están acorde al bolsillo de cualquier argentino”, aseguró. Castillo, en su afán de globalizar la feria, tiene entre sus objetivos llevar La Salada a otras provincias (Córdoba y Santiago del Estero, están en la mira) e incluso a Miami, Estados Unidos.

