El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, participó de la reunión de la Comisión de Logística y Transporte de la Mesa de Competitividad Vitivinícola que se realizó en Buenos Aires.

 

En ese encuentro y por pedido de Díaz Cano, se trató el tema del ferrocarril de carga línea San Martín. Al igual que sucedió en la última reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola en la que participaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el funcionario local insistió en la necesidad de contar con servicio ferroviario para la salida de la producción local.

 

Díaz Cano manifestó que los trenes que actualmente llegan a San Juan están al servicio de la producción minera y en el caso del sector vitivinícola, los utiliza una empresa solamente. Insistió en la propuesta del Gobierno de San Juan de refuncionalizar las estaciones ferroviarias de Albardón y de Angaco con fondos propios. Señaló que el paso previo para que la Provincia pueda realizar esta inversión es firmar un convenio con Belgrano Cargas.

 

El transporte ferroviario para la salida de la producción local tiene un costo muy inferior comparado con el flete terrestre -que actualmente está subsidiado por el Estado provincial-. Si se implementaran estos servicios a través del ferrocarril, se abaratarían los costos logísticos e impactaría positivamente en las ventas de los productos sanjuaninos.

 

Durante la reunión también se comentó sobre camiones escalables para el transporte del producto vitivinícola, camiones bitrenes y estudio de base de costos logísticos.