El gobernador Sergio Uñac ayer firmó un acuerdo con el Gobierno nacional, para comprometer a la provincia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son puntos definidos por los Estados miembros de Naciones Unidas que fueron aprobados para conformar la Agenda 2030. El listado es global por lo que están siendo adaptados para el país y así luego poder plantearlos para la provincia, dentro del marco del plan estratégico San Juan 2030, según explicó Graciela Martín, presidente de Copesj (Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan). El compromiso también fue asumido por la funcionaria nacional Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

La firma de este convenio implica un compromiso entre las partes para contribuir a las metas establecidas que son: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento. También suma el fin de obtener energía accesible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria con innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y por último paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos. ‘Son muy abarcativos y diría que todos son de interés para la provincia’, aseguró Martín.

En este momento la Nación está haciendo la adaptación a nivel país que según Martín finalizará entre octubre y noviembre ‘y la provincia tendrá que hacer la adaptación a esa escala’, indicó la funcionaria. Además agregó que adherir a esos objetivos implica un compromiso y un enfoque global de desarrollo y que en la provincia pondrá especial atención en los objetivos que aporten a lo económico y a temas ambientales. Uñac en su discurso destacó que cada uno de los gobiernos debe tener una mirada planificadora para lograr el desarrollo sostenido. ‘Como provincia tenemos que sumarnos a trabajar con el Gobierno nacional, por eso estableceremos un trabajo en conjunto para desembocar en mejoras de la calidad de vida’, expresó el máximo mandatario provincial. Luego, de la larga lista habló sobre el objetivo de justicia, paz y fortalecimiento de las instituciones por considerarlo trascendente para la generación de una sociedad mejor. ‘Es por eso que propongo trabajar para que las instituciones que forman parte de la vida de los sanjuaninos se fortalezcan por la acción conjunta de los actores sociales’, indicó Uñac. Además de Martín, estuvieron junto al Gobernador, el vicegobernador Marcelo Lima, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, y otras autoridades.