Empresarios automotrices le comunicaron ayer al Gobierno nacional la decisión de invertir una suma cercana a los 900 millones de pesos para la fabricación de un vehículo de clase mundial que se producirá en la provincia de Córdoba, informó el Ministerio de Industria. El anuncio estaba programado en un marco especial que incluía una reunión de los directivos de la compañía con la presidenta, Cristina Fernández en la Quinta de Olivos, pero tuvo que ser suspendido ante los hechos que se producen en Ecuador y que requirieron la atención de la jefa de Estado.

En consecuencia, la reunión se trasladó al Palacio de Hacienda, donde la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a Cristiano Ratazzi, de FIAT, y Héctor Méndez y Rodolfo Achille, miembros de la autopartista Comcord, compañías responsables del proyecto.

La cartera a cargo de Giorgi informó por medio de un comunicado que "recibió al titular de la empresa Fiat quien anunció una inversión de 813 millones de pesos para fabricar un vehículo", y añadió que "se producirá en el Complejo Industrial de FIAT en Ferreyra, y que implicará la contratación de 750 empleados directos y aproximadamente 3.000 indirectos en el conjunto de proveedores locales". A su vez, precisó que la autopartista Comcord invertirá 82 millones para proveer a FIAT de productos plásticos para sus modelos. Giorgi agregó que "estamos trabajando en pos de una industria automotriz sustentable, en la que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción terminal, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local".

Según el comunicado de Industria, Ratazzi remarcó que "el proyecto del nuevo modelo de FIAT contempla llegar rápidamente a un contenido nacional del 50 %o del material directo y se estima que el 85 % de la producción será para el mercado de exportación, generando divisas por aproximadamente 750 millones de dólares anuales". El nuevo modelo de FIAT, hasta ahora denominado "CBD", será fabricado a partir de 2011, dijo el Ministerio y agregó que con ese vehículo la planta logrará una escala de producción para la Argentina de hasta 900 vehículos por día, duplicando la actual.