La gran Estación Transformadora de 500 kV que se está erigiendo en un predio de 22 hectáreas en Calle 5 y Pellegrini, en Rivadavia, cerró ayer una etapa importante al culminarse las obras civiles de instalación de equipos y estructuras mayores, alcanzando un avance del 75%. Ahora, arranca el tramo final, con los trabajos para conectarse a la ET La Bebida, que reduce la energía a 132 kV, y que se estima terminará a fin de año, según anunció el gobernador José Luis Gioja junto a las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). “Antes de fin de año vamos a inaugurarla”, prometió Gioja, en referencia a la obra que operará en 1.350 megavatios, tres veces la demanda actual de San Juan; y que a la fecha cuesta $645 millones, según apuntó el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.
La ET Nueva San Juan es el núcleo que dará vida al segundo anillo energético formado por la ET La Bebida y otras 4 estaciones menores en cuatro departamentos, diseñado para abastecer al San Juan de 1 millón de habitantes. La totalidad de esa mega obra energética calculan que estará en funcionamiento en noviembre de 2016, en 15 meses más. “Ese es un plazo realista, aunque el plazo de obras es de 10 meses, pero con las provisiones que vienen del exterior hay muchas dificultades, estimamos un tiempo más”, explicó Rivera Prudencio. La inversión en total de todas esas obras energéticas es millonaria, de $1.540 millones que financia en su mayoría la Nación, aportes provinciales del fondo Piede y un desembolso de U$S 35 millones de la minera Barrick en la ET Nueva San Juan.
Las nuevas fechas se conocieron ayer en el acto realizado en el área de construcción de la ET de 500 kV, al que concurrió el gobernador José Luis Gioja y el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. Allí se firmaron los contratos para iniciar la construcción de las estaciones transformadoras “Rawson-Pocito” y “Albardón- Chimbas”, y se realizó la apertura de los sobres de licitación para la construcción de dos líneas de baja tensión (132 kV) que las conectarán con la de La Bebida. En el acto además se entregó a la firma Cartelone la resolución del EPRE con la adjudicación de la obra de la línea subterránea de 132 kV, que va desde la ET La Bebida hasta las cercanías de la antigua ET San Juan, en donde se empalmará con el cable de 132 kV que alimentará a la ET Trinidad. En dicha resolución figura el plazo que tiene la empresa para firmar el contrato.
IMPORTANCIA:
San Juan ya cuenta con un primer anillo energético, compuesto por las Estaciones Transformadoras Punta de Rieles, Cavic, Pueyrredón, Villa Krause y la vieja San Juan. “La terminación del segundo anillo lo que permitirá es tener alimentaciones redundantes para toda la zona de San Juan. Eso significa que va a tener alimentación por un lado o por otro; se corta aquí, se alimenta por otro lado. Las principales estaciones como Cavic o Pueyrredon que hoy día están colgadas de una sola línea, van a tener doble alimentación; entonces, además de tomar demanda nueva con estas estaciones vamos a lograr un servicio extremadamente confiable”, explicó el titular del EPRE. “esto no es crecer por crecer, estas obras prestarán un muy buen servicio por eso nos animamos a hablar de que son para el San Juan del millón de habitantes”, dijo Gioja.

