San Juan.- La noche de gala de la XXVIII Cata de Vinos San Juan será el próximo 4 de noviembre, según dieron a conocer desde el Centro Profesional y el Consejo de Enólogos. Mientras tanto, invitaron a las bodegas y productores locales a presentar sus muestras de vino para participar en el concurso nacional.
La Cata de Vinos San Juan es un concurso nacional en el que participan vinos provenientes de diversas provincias argentinas como Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, San Luis y Río Negro, entre otras. Para esto, las bodegas deben enviar sus muestras al Consejo de Enólogos y a la vez las inscriben a través en la web de la institución (www.consejodeenologos.com.ar).
El proceso permite “anonimar” las muestras para que la evaluación sea “a ciegas”, es decir sin que se conozca el nombre del vino que se cata. Los vinos son analizados por una de las 5 comisiones compuestas por 11 personas cada una. En 2015 se evaluaron 360 muestras.
La evaluación comenzará el próximo lunes en la sede del Consejo de Enólogos y durará unas 3 semanas. Una vez finalizada, se decodificarán los nombres de las vinos ganadores, que serán develados el próximo 4 de noviembre, cuando se realice la premiación, en el restorán Renatto. De acuerdo con el puntaje obtenido, los vinos podrán recibir medalla de plata, de oro o el máximo galardón Gran Oro.
La presentación oficial del certamen se desarrollará en la tarde de este jueves, con la presencia del gobernador Uñac, el ministro de Producción Andrés Díaz Cano y representantes del Consejo Profesional de Enólogos, del Centro de Enólogos y de las cámaras del sector vitivinícola.
