Al sumar a la asociación que nuclea a los propietarios de negocios del departamento de Sarmiento, la Cámara de Comercio del Interior ya estableció su presencia en 11 distritos de San Juan. Entre sus filas también se encuentran las Cámaras de Albardón, Caucete, Jáchal, 9 de Julio, Pocito, Rivadavia, Santa Lucía, 25 de Mayo, Rawson y Calingasta. “El objetivo es llegar y consolidar los centros comerciales de los lugares que faltan”, dijo el actual presidente de la entidad, Marcelo Vargas.
De esa manera, la Cámara del Interior apunta a expandirse. En su seno además se encuentra la agrupación Mujeres Empresarias de Rawson y la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta. Vargas aseguró que también están desarrollando el área para Jóvenes Empresarios del Interior, con el objetivo de asesorar a todos aquellos emprendedores que quieran llevar adelante sus proyectos a través de los distintos programas que existen a nivel provincial y nacional. En ese contexto de actividades, por primera vez la entidad realizará el evento “Las distinciones al comercio de San Juan”, en el que reconocerá a 200 comerciantes que se destacaron durante el año pasado (ver recuadro).
El presidente de la Cámara del Interior destacó que están cerca de obtener la personería jurídica. Una vez que la consigan, expresó que buscarán dialogar con las autoridades de la Obra Social Provincia (OSP) para tratar de firmar convenios para sumar a los comerciantes adheridos. Además de llevar a cabo la defensa gremial y empresarial de los comerciantes y realizar actividades, la apuesta también “es brindar servicios como la adhesión a un club y formación y capacitación para los pequeños y medianos emprendedores”, resaltó Vargas.
La Cámara surgió en 2008 y las asociaciones que la fundaron fueron las respectivas asociaciones de Rawson, Pocito, Santa Lucía, Albardón y Caucete. La entidad arrancó con un triunvirato, en 2010 asumió como presidente el titular de la Cámara de Pocito, en 2013 lo hizo el de Rivadavia y desde 2014 Vargas está al frente. Con el paso del tiempo, la asociación logró reunir a 11 centros comerciales de los distintos departamentos. La última incorporación fue la de Sarmiento, cuya asociación “hacía 10 años que no funcionaba y se logró recuperar”, señaló el titular de la entidad. El objetivo para este año es “reunirse con los comerciantes de Valle Fértil, Iglesia, Ullum, Zonda, San Martín, Chimbas y Angaco para armar las respectivas comisiones”, remarcó Vargas. La entidad ha rechazado y ha enfrentado el comercio ilegal y se ha encargado de acercar propuestas a los municipios por temas de seguridad, por ejemplo, indicó Vargas.
Entre los planes para este año se encuentra la posibilidad de realizar el congreso “Municipio, Comercio y Turismo”. La idea, señaló el titular de la Cámara, es que se lleven a cabo talleres para los propietarios de los locales “para mejorar la zonas comerciales para atraer al turismo. Se dará capacitación para contar con herramientas para remodelar y embellecer los negocios, dentro de las posibilidades de cada uno. Para ello, se contaría con la ayuda de profesionales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)”.

