Buenos Aires, 8 de octubre.- La sensación que se vive es que tras una pausa el mercado gana en intensidad y hoy volvió a detectarse ese efecto positivo. Las empresas líderes que engloba el índice Merval terminaron 2,45 por ciento arriba.
Sin necesidad de noticias locales que retroalimenten al mercado, la suba estuvo en sintonía con Wall Street tras datos alentadores sobre la principal economía del mundo, que a su vez genera una corriente de optimismo en el resto de los mercados internacionales.
Entre esos datos, sobresalieron los menores pedidos iniciales de seguro de desempleo en los Estados Unidos y los resultados de los primeros balances corporativos del tercer trimestre.
El índice Dow Jones cerró 0,63 por ciento arriba y más temprano en Europa se habían repartido mejoras de hasta 1,34 por ciento, como fue el caso de las bolsas de París y Francfort.
En la Bolsa porteña y en el grupo de las empresas líderes las subas fueron lideradas por Banco Francés, 5,10; Edenor, 4,69; Grupo Financiero Galicia, 3,62; Telecom, 3,20; y Transener que avanzó 2,75 por ciento.
"En estos días se han movido capitales a la Bolsa que hace un tiempo no se veían. Por ejemplo, lo producido en bonos ha generado en muchos casos un efecto derrame hacia papeles de bancos", observó Ricardo Maied, de Federal Bursátil.
Entre los títulos públicos también prevalecieron los signos positivos, aunque no tuvieron una performance tan destacada después de la seguidilla de fuertes subas en las últimas jornadas.
El rebalanceo de carteras dejó al Discount 1,41 por ciento arriba y al Par en la misma moneda con una mejora del 0,94, mientras que el Boden 2014 trepó 3,25 por ciento y se llevó la diferencia más importante.
Las acciones reunieron operaciones por 82,94 millones de pesos (ayer 53,18 millones) y los Cedears agregaron otros 3,07 millones, mientras que los bonos movilizaron negocios por 606,67 millones de pesos.
Mañana comenzarán a cotizar en la Bolsa de Nueva York los ADR (American Depositary Receipts) de Pampa Energía, en lo que se constituye en el primer lanzamiento de una empresa argentina en el NYSE desde abril de 2007, cuando lo hiciera la distribuidora de energía Edenor, controlada por Pampa Energía.
"La intención de la empresa es "recibir inversores extranjeros que quieran comprar acciones de la empresa", explicó Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, en los días previos a su debut en el NYSE.
Pampa Energía tiene activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.
