Buenos Aires, 1 de junio.- El Merval se disparó 4,34 por ciento en la primera rueda del mes y marcó su pico más alto en lo que va del año, retornando a niveles que no exploraba desde septiembre pasado. La tendencia se repitió en el sector de los bonos. El dólar cerró estable, a 3,73 pesos para la compra y 3,76 para la venta.

Impulsada por Wall Street y el buen desempeño de los mercados extranjeros, la Bolsa porteña se disparó hoy 4,34 por ciento, un margen que incluso permitió dejar atrás a casi todos los indicadores bursátiles del mundo.

La tendencia se repitió en el sector de los bonos donde las renovadas ordenes de compra se tradujo en una suba del 5,65 por ciento para el Boden 2015 y de entre 3,50 y 6,10 por ciento en las emisiones más difundidas como la 2012 y 2013.

Las diferencias alcanzan mayor relevancia si se tiene en cuenta que se agregan al casi 20 por ciento que ganó la renta fija a lo largo de mayo.

Y como los bonos le disputaron el protagonismo a las acciones, los papeles bancarios fueron uno de los más beneficiados por sus tenencias en títulos públicos. Precisamente las acciones de Banco Macro treparon 8,65 por ciento y las de Grupo Financiero Galicia otro 7,69.

El papel bancario que más se destacó fue el del Banco Hipotecario con una suba superior a los dos dígitos: 19,86 por ciento.

El índice Merval terminó la primera rueda del mes en 1.656,11 unidades y así volvió a marcar su pico más alto en lo que va del año retornando a niveles que no exploraba desde septiembre del año pasado.

"El mercado arrancó el mes de una manera más que auspiciosa", sintetizó Luis Alvarez Nani, de la firma bursátil Alvarez y Cía Agente de Bolsa.

Otras subas relevantes se registraron en las acciones de Petrobras local, 11,53; Siderar, 9,14; Telecom, 5,01; Edenor, 4,81; y Pampa Energía que avanzó 3,77 por ciento.

Por su parte, Wall Street creció hoy 2,60 por ciento y el repunte generó un buen clima global, cuando simultáneamente los "commodities" volvieron a reacomodarse hacia arriba, de la mano del petróleo, que sobrepasó la barrera de los 68 dólares el barril, al cerrar más exactamente en 68,61 de esa manera.

Los informes bursátiles destacaron que los inversores de todo el mundo priorizaron los datos favorables sobre la actividad manufacturera en China por sobre la quiebra de General Motors en los Estados Unidos.

Para los analistas el recorrido de los mercados pareciera estar señalando que lo peor de la crisis ya habría pasado, sumado a las palabras del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Thimoty Geithner, quien sostuvo que la recesión global estaba quedando atrás.

Las bolsas europeas también celebraron subas sustanciosas y en este caso el índice Dax de Francfort estuvo a la cabeza con un salto del 4,08 por ciento, seguido por Milán 3,16 y París que avanzó 3,11. En Madrid las acciones estuvieron a punto de superar el máximo del año al finalizar con una mejora del 2,19 por ciento.

El dólar cerró estable

Las apariciones del Banco Central en la plaza cambiaria forzaron hoy el desarme de algunas posiciones compradas y alentaron la liquidación de los exportadores.

En ese marco, el dólar al público se mantuvo estabilizado en el rango de precios de la semana anterior, es decir a 3,73 pesos para la compra y 3,76 para la venta, con un máximo de 3,765 en algunas entidades.