Buenos Aires, 6 de octubre.- El índice terminó la jornada en 2.101,34 unidades, un nivel que no alcanzaba desde fines de septiembre del año pasado. A su vez, el sector de los bonos se advirtió una incipiente toma de ganancias tras las fuertes subas que venían acumulando las distintas emisiones. El dólar, a $ 3,85 para la venta.

Los operadores encuentran varias opciones para explicar por qué el Merval subió 3,78 por ciento en las dos últimas ruedas, pero en primer término destacan las expectativas de una recuperación global y luego las señales de acercamiento y las fórmulas de consenso con el Club de París.

Con todo, en el sector de los bonos se advirtió una incipiente toma de ganancias tras las fuertes subas que venían acumulando las distintas emisiones. Las ventas se concentraron en los bonos nominados en pesos, precisamente los que previamente mostraban los mejores desempeños.

En este sentido, el Discount en pesos cedió 4,21 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 0,92 abajo, mientras que el Bogar 2018 terminó con una quita del 2,38. Entre las emisiones nominadas en dólares, el Boden 2012 perdió 0,31 por ciento.

"El esquema de recuperación de precios nominales en los bonos se mantiene con la expectativa de un arreglo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). De ahí en adelante, todo toma forma virtuosa", resumió el analista Jorge Alberti.

En la plaza cambiaria el dólar se mostró decididamente ofrecido y se necesitó de la presencia del Banco Central en la punta compradora para defender los precios. En lo que resultó una de las jornadas mas activas del año -la plaza cambiaria movilizó alrededor de 610 millones de dólares-, el billete estadounidense terminó a 3,85 pesos en las casas de cambio y quedó en 3,834 en el mercado mayorista, seis milésimas de peso por debajo del cierre de ayer.

Entre los papeles del Merval que más subieron se ubicaron Grupo Galicia, (+5,40%), Edenor (+3,44%), Banco Macro (+2,81%); Banco Francés (+2,79%), Tenaris (+2,54%), y Banco Patagonia (+2,40%).