La Bolsa de Comercio de San Juan, una entidad al servicio del asesoramiento financiero de los sanjuaninos, cumple 61 años de trabajo ininterrumpido. Frente al acontecimiento, el presidente de la entidad, Damián Ventura, dijo que la ocasión los encuentra frente al desafío de "capacitar no sólo a los empresarios sino también al ciudadano de a pie".

Se trata de una empresa privada que tiene cerca de 80 accionistas, todos empresarios de la provincia, según explicó su titular. "Nació por la inquietud de un grupo de empresarios de fundar un centro de negocios, con confluencia de intereses, que se ha ido adaptando a la realidad, sin perder un perfil de asesoramiento económico y de intervenir en la parte cultural y social de la provincia", dijo.

Señaló que trabajan más de 35 personas "en un espacio en el que se habla de economía, de finanzas y de capacitar a la gente en la toma de decisiones en temas financieros".

La Bolsa tiene varias unidades de negocios. Un departamento inmobiliario y de bienes raíces, perfilado a poder asesorar en la inversión en inmuebles. Otra área de seguros, en particular seguros de vida, que en convenio con la empresa Zurich brinda asesoramiento en el resguardo patrimonial. Otra área es la que brinda asesoramiento económico y de recursos humanos.

Ventura comentó que la entidad también tiene un Instituto de Economía, "donde se analizan los números económicos de la provincia y se analiza, por ejemplo, el impacto económico de la minería en San Juan".

Otra área es San Juan Bursátil, que ahora se llama SJB, que es la que trabaja con el mercado de capitales. "Es una de las patas más activas porque es la que hace el asesoramiento bursátil, tanto para las personas que tienen excedentes de fondos y los quieren colocar y tener un rendimiento, como para las empresas o comerciantes que requieren recursos", dijo.

Destacó que hay muchas herramientas bursátiles que sirven no solamente para el que tiene excedentes de fondos sino para el que necesita recursos, como negociar cheques de pago diferidos, facturas de crédito, el pagaré bursátil, o las cauciones bursátiles. "Algunos creen que es un mundo muy difícil de interpretar, pero en la Bolsa encuentran el asesoramiento que les hace falta", señaló.

"Lo que hacemos lo podemos resumir como enseñar de finanzas y con el transcurso del tiempo podemos decir que en el equipo hay integrantes con maestrías en finanzas, que le dan un valor agregado a la institución".

Para el futuro Ventura señaló que proyectan afianzar a la institución y brindar herramientas para el crecimiento de la provincia.