Buenos Aires, 23 de septiembre.- Sin embargo, la señal más concreta del rebote que se vive en el mercado -el Merval sube 13,55 % en el mes- es la facilidad con que se absorben las tomas de ganancias y el estrecho rango de fluctuación que muestran los papeles en el proceso de recambio de posiciones.

Los bonos también sufrieron ajustes producto de las tomas de ganancias.

El Discount en pesos cedió 1,90 por ciento y el cupón que sigue la marcha del PIB tuvo una desmejora del 1,65.

En los bonos en dólares también prevalecieron las bajas y entre los más difundidos el Boden 2012 acusó un repliegue del 1,80 por ciento.

La caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales afectó especialmente a las empresas relacionadas con la evolución del "commoditie", y en este sentido las acciones de Tenaris sufrieron una caída del 2,93 por ciento.

Las acciones contabilizaron operaciones por 46,88 millones de pesos (ayer 58,13 millones) y los Cedears movilizaron otros 13,64 millones, mientras que por el lado de los bonos se sumaron negocios por 304,48 millones de pesos.

En el exterior el petróleo en su variedad WTI perdió 3,81 por ciento al pasar de 71,52 a 68,79 dólares el barril, y como también retrocedieron los granos y metales, los mercados del mundo dibujaron una muestra de preocupación entre los países emergentes.

Con todo, en Nueva York los mercados potenciaron una mejora luego de conocerse el comunicado de la Reserva Federal.

Según el organismo, la actividad de la mayor economía del mundo se ha recuperado de su severa crisis, al tiempo que anunció que reducirá gradualmente el ritmo de compras de deuda.

La entidad que preside Ben Bernanke adelantó que comprara cerca de 1,25 billones de dólares de deuda respaldada por hipotecas y como se preveía, mantuvo en el actual nivel a las tasas de referencia en el rango de 0 a 0,25 por ciento.

Sin embargo, a media hora del cierre en Nueva York las ventas neutralizaron la suba y finalmente el índice Dow Jones de Industriales quedó con un rojo del 0,83 por ciento y terminó complicando al resto de los mercados.

En Brasil el índice Bovespa perdió en la jornada de operaciones 1,61 por ciento.

Más temprano, en Europa las bolsas de valores Londres y París habían retrocedido 0,06 por ciento, mientras que en el mercado accionario de Francfort el balance fue negativo en un 0,13 por ciento.